El exmandatario y dirigente del PRO, Mauricio Macri, dirigió una reunión de la Mesa Ejecutiva del partido en el Bajo de París, en medio de una intensa tensión con el gobierno de Javier Milei después de la elección de Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema. El exmandatario ha criticado severamente la designación del juez en el tribunal supremo, incluso ha afirmado que sería «un fallo» del Gobierno.

En la reunión se llevó a cabo un «repaso de asuntos de la coyuntura nacional», como la elección de Lijo como juez del tribunal y las acciones en relación a un posible pacto con LLA. Entre otros líderes se encontraban Soledad Martínez, alcaldesa de Vicente López y vicepresidenta nacional del PRO.

Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio «Nacho» Torres (Chubut) no participaron en la reunión debido a problemas de agenda en sus respectivas provincias. Entre los asistentes a la cumbre se encontraban los diputados nacionales Diego Santilli y María Eugenia Vidal, así como el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

De acuerdo a lo que TN pudo conocer, la mayoría del bloque del PRO no respaldará el informe de Ariel Lijo para la Corte Suprema, manteniendo la misma posición durante todo el año anterior. «Si no, Lijo ya habría sido nombrado», confirmaron a este medio fuentes oficiales.

Al término de la reunión, Alfredo De Angeli, jefe de la bancada de senadores de PRO anticipó que el espacio rechazará en la Cámara alta la designación por decreto de Lijo.

“La mayoría del bloque va a ir en contra del pliego de Lijo”, remarcó el dirigente en diálogo con la prensa. Dado que la discusión continuará en la Cámara alta, designaron a De Angeli como el vocero del partido y definieron que no habrá un pronunciamiento institucional de PRO sobre la fuerte jugada de Milei para llenar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Ante las consultas, De Angeli, recordó que el dictamen de García Mansilla no consiguió las firmas. “No tiene dictamen el juez Mansilla y van en el mismo decreto. Va haber un gran debate dentro del Senado”.

El encuentro de la cúpula del PRO se produjo en medio de las tensas gestiones con La Libertad Avanza en relación a un eventual acuerdo electoral, que suma fuertes complicaciones con la designación de Lijo al máximo tribunal.

A la vez, el PRO se esfuerza en fortalecer su lugar frente a las elecciones venideras y progresa en conversaciones con La Libertad Avanza (LLA) para participar en competencias a nivel nacional. En términos estrictos, existe un acuerdo dentro del PRO para llegar a un pacto con el oficialismo, aunque precisaron que este se establecerá «distrito por distrito» manteniendo «el sello y la identidad» de la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí