Tras la polémica, con los votos de Vamos Juntos, definieron que las rejas seguirán rodeando la plaza.
Tras la fuerte polémica al respecto y la intervención de la Justicia, la Legislatura de la Ciudad le dio sanción definitiva con 33 votos positivos y 22 negativos una serie de cambios en el nuevo Código Urbanístico -aprobado por esa misma Casa a fines del 2018- y así regularizar la instalación de un cerco permanente de rejas en la mítica Plaza de Mayo y sus calles laterales. La misma solo recibió el visto bueno de los legisladores de Vamos Juntos, mientras que el resto de los bloques parlamentarios se expresaron en contra.
De esta manera la normativa fue impulsada por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y permite la colocación “de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. Por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista”.
Cabe destacar que la polémica se desató en junio del año pasado, cuando en medio de una importante reforma en esa plaza, el Ejecutivo porteño colocó un enrejado permanente en ese espacio, sin haber sancionado una normativa especial para tal fin y sin el apoyo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLBH) -que debe dar su aprobación previa sobre toda intervención material sobre los bienes protegidos-.
Por ello el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N°8, Osvaldo Otheguy, declaró que la instalación de rejas en ese espacio fue ilegal. De esta manera, la sentencia estableció que el Ejecutivo del distrito capitalino tendrá un plazo de 90 días para que la Legislatura de la Ciudad sancione una ley que apruebe la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo de modo tal que cumpla con el Código Urbanístico -que fue recientemente aprobado por esa misma Casa-. En caso contrario, deberían retirar las rejas en cuestión, de modo tal que se concrete el restablecimiento del estado anterior de la Plaza de Mayo.