inmuebles, departamento, venta

En gobierno nacional creó esta semana el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (OFVI) que busca llevar las valuaciones fiscales de las viviendas al 80% del valor del mercado inmobiliario.

Esto implicaría un mayor pago del impuesto inmobiliario y un aumento de quienes comenzarán a pagar Bienes Personales.

Hasta el momento, la valuación fiscal de una propiedad es el equivalente a una fracción del valor del mercado que varía entre el 10% y el 20%. Según el diario Tiempo Argentino, el nuevo organismo buscará que esa fracción pase a ser del 80%.

La nueva fórmula para calcular el impuesto inmobiliario afectaría principalmente a la clase media porque una gran cantidad de propietarios empezarán a pagar Bienes Personales.

Un día después de que se creara el organismo, se aprobó la media sanción del Presupuesto 2019 y otros proyectos del gobierno, entre ellos el que modifica el impuesto a los Bienes Personales que aumenta el mínimo a 2 millones de pesos. Éste además eximió el pago de ese tributo a «los inmuebles rurales cuyos titulares sean personas humanas o sucesiones indivisas, cualquiera sea su destino o afectación». En el artículo N° 2 le otorga al OFVI la potestad de dictar los procedimientos y la metodología para establecer el valor fiscal de los inmuebles.

Para calcular el pago de impuesto de la vivienda hoy se toma el valor de compra o el valor fiscal, el que sea mayor. Muchos contribuyentes no pagan Bienes Personales porque la valuación fiscal equivale a entre un 10% y un 20% del valor de mercado, y el valor de compra es bajo porque la operación se hizo años atrás. Entonces, si la valuación fiscal pasa a equivaler el 80% del valor de mercado es muy probable que muchos entren en el pago de Bienes Personales.

Por primera vez las provincias resignaran el control de sus registros catastrales y de sus políticas tributarias en materia inmobiliaria. El OFVI será unitario ya que su Comité Ejecutivo estará integrado por cinco miembros del Poder Ejecutivo. Su presidente será el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí