La medida contempla multas por incumplimiento de hasta $80 mil. Cuáles pueden usarse.
El gobierno de la Ciudad dispuso el uso obligatorio de tapa nariz y bocas en el transporte público y en locales comerciales. La medida, que contempla multas de hasta $80 mil, rige a partir de hoy y se suma a las recomendaciones realizadas desde el Poder Ejecutivo Nacional.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estableció el uso obligatorio de barbijos dentro de locales comerciales y el transporte público en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus, en sintonía con lo dispuesto por las provincias de Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, y localidades bonaerenses como Zárate, Tigre y La Matanza.
“Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene. Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud”, fue el mensaje que difundió el gobierno nacional en sus redes sociales la semana pasada.
Estará restringida la comercialización de los barbijos profesionales N95, que quedarán reservados para los profesionales de salud. Justamente el gobierno porteño habló de la necesidad de usar tapabocas y no barbijos, para garantizar el abastecimiento a los médicos. Ya que son los profesionales que están más expuestos a la posibilidad de contagios.
Habrá fuertes multas para los que cumplan con la medida, que van de los $10 mil a los $80 mil. Mientras que en comercios las sanciones pueden llegar a la clausura e inhabilitación. Hoy será un día de «concientización», y se les recordará a los que no lo usen que es obligatorio hacerlo. Mientras que desde el jueves se aplicarán las multas para los que no lleven barbijo casero.