La ex presidenta utilizó sus redes sociales para cuestionar al actual mandatario luego de que el Gobierno resolviera intervenir en el mercado cambiario en un intento por frenar la volatilidad del dólar, a pocos días de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó este martes un fuerte mensaje contra Javier Milei, en el que cuestionó la decisión oficial de intervenir en el mercado cambiario. El comentario se produce en un contexto de marcada tensión política y económica, con la mirada puesta en los comicios provinciales del próximo domingo.
«¡Ay Milei!… Qué quilombo se te armó… Y no te lo digo por la coima de tu hermana, sino por lo cambiario y monetario. ¡La vas a chocar mal!”, escribió la ex mandataria en su cuenta de X (antes Twitter), en referencia a la polémica por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y, fundamentalmente, a la estrategia adoptada por el Gobierno en materia cambiaria.
Kirchner sostuvo que la administración actual enfrenta una fuerte pérdida de divisas: “Se te van los dólares por la canaleta del turismo emisivo, la formación de activos en el exterior (en mi barrio le dicen ‘fuga de capitales’), los intereses de la deuda, la compra para llevar al colchón y las importaciones. Y de los pesos… mejor no hablemos…”.
La decisión económica en disputa
El martes, el Ejecutivo resolvió intervenir en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), dejando en suspenso el esquema de bandas de flotación que regía desde el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese sistema impedía al Banco Central vender divisas hasta que el dólar alcanzara el techo de la banda, que actualmente rondaba los $1.470.
Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el organismo multilateral fue consultado y dio su aval, aunque al cierre de esta nota voceros del FMI no habían emitido una respuesta formal.
En ese marco, Cristina Kirchner amplió sus críticas: “Entre la bola de nieve que venís armando con los intereses capitalizables al vencimiento, de todos los papelitos que emitiste para pasarle al Tesoro el déficit del Banco Central (el que ibas a quemar, ¿te acordás?)… Y las tasas de interés bancario que subiste hasta la estratosfera, para evitar que los pesos se te vayan al dólar (¡larga vida al carry trade!)… Chau al crédito bancario. ¿Supongo que sabés que el descubierto de cuenta corriente está casi al 100% de costo financiero total, no? O sea… sin crédito y con caída del consumo”.
Cuestionamientos al modelo de Milei
La ex presidenta continuó con sus cuestionamientos al plan económico del Gobierno: “Así estamos, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’… SIN PESOS Y SIN DÓLARES. Y hoy, cuando decidiste la intervención del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambio terminaste de quemar los libritos de la escuela Austríaca. ¡Cuánta pelotudez Milei, dicha sin ton ni son!”.
También recordó que hace más de un año había advertido sobre la raíz del problema económico argentino: “Hace más de un año te dije (por escrito y en más de 30 páginas) que el verdadero problema de la economía argentina era su carácter bimonetario, agravada por un criminal endeudamiento en dólares. En fin…”.
Incluso ironizó sobre la trayectoria personal del Presidente: “Ahora entiendo por qué no llegaste a ser arquero en primera: te tiran un colchón y no lo atajás. ¿Viste que como panelista en la tele es mucho más fácil que como presidente en la Rosada? ¡Ay hermano, esto no te cierra ni con la gente afuera!”.
Referencia judicial y mensaje político
La ex jefa de Estado sumó un comentario sobre la medida cautelar que benefició a Karina Milei, luego de que un juez Civil y Comercial prohibiera la difusión de audios presuntamente grabados durante una reunión de funcionarios.
“El próximo 11 de septiembre se cumplen 16 años desde que como presidenta de los argentinos envié al Congreso para su aprobación (cosa que ocurrió) el proyecto de ley que eliminaba el delito de calumnias e injurias para periodistas… Imaginen si estuviera vigente hoy”, escribió Kirchner.
La respuesta del Gobierno
Desde la Casa Rosada, en tanto, transmitieron un mensaje en tono de calma: “Es un período de zozobra, con mucho ruido. Buscamos generar tranquilidad y paz”, señalaron fuentes oficiales consultadas por Infobae. El Gobierno considera fundamental mantener la estabilidad cambiaria y de precios hasta las elecciones nacionales para consolidar la posición de La Libertad Avanza.
Mientras tanto, en el frente financiero, el dólar oficial retrocedió $10 respecto al cierre anterior y cerró a $1.375 para la venta en el Banco Nación. El dólar blue cotizó a $1.330 para la compra y $1.350 para la venta, con una baja del 1,5% en la jornada. En tanto, el tipo de cambio mayorista se ubicó en $1.361, con una caída del 0,8%.