El Gobierno de la Ciudad presentó este lunes en la Legislatura el Presupuesto 2019. Habrá beneficios para los contribuyentes que paguen por débito automático.
El presupuesto enviado por el Gobierno porteño cuenta con tres pilares fundamentales: “déficit cero, fuerte inversión social y bajas en los Ingresos Brutos”. La medida prevé aumentos de hasta un 38% en el ABL, aunque habrá beneficios para los contribuyentes que paguen por débito automático; también se buscará reducir las obras públicas, aunque se terminaran las que ya comenzaron.
El texto fue presentado ante la presa en una reunión encabezada por el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura; la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba; y el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri.
En ese sentido, el funcionario explicó que “por segundo año consecutivo, la Ciudad plantea un cálculo de gastos y de recursos financieramente equilibrado sin déficit, estimado en 321.457 millones de pesos y con un Resultado Económico Primario superavitario por 71.500 millones de pesos” y destacó que áreas como educación, salud, desarrollo social, vivienda y cultura representan “casi el 51% del presupuesto total”.
Asimismo precisó que “se mantiene un alto nivel de inversión en gasto de capital, destinándose el 16,3% del presupuesto, es decir 52.255 millones de pesos, es decir, 4.200 millones más que lo destinado para el 2018” y remarcó que “este proyecto de ley respeta lo establecido en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal firmado entre la Nación y las provincias, cumpliendo con los límites respecto al crecimiento del gasto corriente, como así también del endeudamiento, el cual se mantiene por debajo del 15% de los ingresos corrientes”.
Mura también aclaró que en el 2019, el cumplimiento del Consenso Fiscal y su adenda firmada recientemente “significarán para la CABA un impacto de aproximadamente 13.000 millones de pesos; más de la mitad lo explica el segundo año de baja del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, 7.000 millones”. El resto corresponde a los subsidios que deberá asumir la Ciudad 5.180 millones de pesos y a la eliminación del Fondo Federal de la Soja de 870 millones.