Hugo Moyano y las CTA inician las protestas que finalizan el martes con el paro de la CGT. Tomá nota de los cortes de calles.

Gremios moyanistas y kirchneristas, movimientos sociales y agrupaciones políticas opositoras movilizarán este lunes a Plaza de Mayo para protestar contra la administración de Mauricio Macri. Las manifestaciones servirán de antesala al paro general convocado para este martes por la CGT, que se espera será contundente por la adhesión de todos los gremios del transporte, contra la política económica. Serán 36 horas seguidas de protestas contra el Gobierno.

En una jugada pensada para primerear a la CGT, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (agrupa a los Camioneros de Hugo Moyano, a la Bancaria y a otros sindicatos K), las dos CTA, las organizaciones sociales y la Izquierda se manifestarán frente a la Casa Rosada.

Desde temprano, habrá cortes en la Ciudad y en algunos de sus accesos, con lo que circular en vehículos resultará problemático.
Según se anunció, los movimientos sociales concentran a las 10 en el Puente Pueyrredón para luego marchar, vía 9 de julio y luego avenida Belgrano, a la Plaza de Mayo. Por la multitud que aseguran movilizarán quedaría obturada la mano sentido a Capital. Las CTA y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (SMN) armarán sus columnas desde las 13 horas, en los cruces de las avenida 9 de julio y Belgrano. Para esa misma hora, solo que en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, se empezarán a juntar La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas.

Finalmente, la Izquierda y gremios clasistas pusieron las 13 como punto de encuentro en el Obelisco.

Todos confluirán en la Plaza de Mayo cerca de las 16. Desde anoche montaban el escenario donde tendrá lugar el acto central en el que se esperan discursos de Hugo Yasky, Pablo Micheli, Daniel Menéndez, Esteban Castro, Juan Carlos Alderete y Pablo Moyano.

Todo lo que envuelve al sindicalismo tradicional y que se nutre en la CGT no marchará este lunes. De hecho, el estacionero y triunviro Carlos Acuña sostuvo que la huelga “será masiva”, pero aclaró que la CGT “no participa de la movilización” aunque dijo que “no la vemos mal”.

El éxito que tendrá el paro este martes quedó sellado el jueves pasado cuando fue ratificado en plenitud por el Consejo Directivo de la CGT, donde faltó Camioneros. El gremio de los Moyano encabezaba a esa misma hora un acto en Ferro del sindicalismo crítico y duro al Gobierno nacional y a la CGT. El FSMN, en el que  participan además de Camioneros, SMATA, Bancarios, gremios aeronáuticos y otros sindicatos filo kirchneristas, no sólo confirmó que se movilizarán este lunes y que paran el martes sino que también movilizarán a Luján el 20 de octubre.