Mauricio Macri se pronunció tras la invitación de Manuel Adorni a los líderes de todos los partidos a unirse a La Libertad Avanza. «Sin ningún tipo de respeto, no se puede», alertó el presidente del PRO en una conversación con TN.
«Tabula rasa, este es el espíritu de LLA», expresó Adorni en su alocución tras obtener la primera posición en las elecciones de CABA. Y añadió: “Hay que dejar los egoísmos de lado y sumarse. Todos son bienvenidos”.
Sin embargo, el mensaje del libertario no fue bien recibido por Macri: “Vamos a hablar internamente en el partido. Los que tenían precio ya se pasaron, los que estaban regalados. Los (dirigentes) que quedan los noto con vocación de sostener un conjunto de valores”.
En este sentido, el titular del PRO sumó: “Cristian Ritondo -jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados- tiene un mandato como presidente del partido en PBA para negociar un frente”. También aseguró que no piensa en “integrarse a LLA”.
Macri además dijo que para volver a hablar con el espacio que dirige Javier Milei debe haber un contexto respetuoso:“No compartimos estas formas tan violetas de comunicarse”.
El expresidente, reconoció haber cometido un error al desdoblar la elección local, pero adelantó que seguirá al frente del espacio para continuar ayudando desde su experiencia. “Se veía que no éramos competitivos”, admitió.
Sobre el desempeño de su espacio en los comicios, analizó: “Muchos me preguntan, ¿pero por qué hiciste esto? Yo jamás especulé. Yo estoy acá para ayudar (…) ¿Podía llegar perder? Sí, era posible. Se veía que no éramos competitivos”. Y agregó: “Uno no puede estar todo el tiempo pensando, ¿me conviene o no me conviene? Es una mentira. Si Dios te dio algo, que es poder apoyar a la gente, iluminarla, hay que hacerlo».
Macri también cuestionó al oficialismo nacional por criticar a su partido: “Es inentendible esta necesidad de dañar al PRO, no le estamos discutiendo el liderazgo a Milei”. “De golpe, La Libertad Avanza se ha olvidado todo lo que ha hecho el PRO por ellos”, agregó.
Adorni sacó el 30,14% de los votos. En segundo lugar quedó Leandro Santoro (UxP) con el 27,35% y Silvia Lospennato (PRO) obtuvo el tercer puesto con el 15,92%.
“Muchas reflexiones. La primera es que no se puede ganar siempre, ¿no? Once elecciones seguidas son muchas. Y la segunda fue que quisimos adelantar la elección para generar un debate sobre cómo cuidar lo local de la ciudad y cómo ir hacia adelante. Y resultó ser un error, porque la agenda del presidente logró derivarla exitosamente a una discusión nacional sobre su política económica», señaló el líder del PRO al comienzo de su entrevista.
Más allá de la autocrítica, el dirigente negó que se fuera a retirar y remarcó su intención de seguir a cargo de la conducción de su partido. “Yo voy a seguir al frente del PRO ayudando en esto que estoy haciendo. Creo que es valioso, es un aporte. Y demostrando que no tengo una vocación de poder», dijo Macri.
Al ser consultado por Franco Mercuriali sobre el comentario que hizo este domingo Milei sobre él, que lo trató de “llorón”, Macri eligió responderle y dijo: “Javier, yo dejo de llorar por las maldades y perversiones de tu entorno, si vos dejás de llorar por las cosas que dicen los periodistas y los economistas. Hacemos un acuerdo”.
Luego deslizó un reproche al Gobierno: “De golpe se ha olvidado La Libertad Avanza de todo lo que hizo el PRO en este año y medio por ellos. Pero el PRO no se arrepiente, yo no me arrepiento, lo sigo felicitando, porque la prioridad es la gente. La prioridad es ayudar a que los argentinos salgan de donde están”.
“Yo no cambio de pensar por un resultado. Mis valores son los mismos, mis ideas son las mismas. Yo creo que si no hubiésemos puesto la energía en esto, y hubiésemos ido en un acuerdo como se planteó de entrada, hoy estaríamos festejando 50 y pico a 28. Sería un resultado para el mundo que está mirando si el cambio se consolida o no. Mucho mejor que 30, 27″, subrayó el ex presidente.