Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, imputó a barrabravas, patotas e intendentes del Partido Justicialista (PJ) por tratar de desestabilizar al Gobierno con los incidentes violentos del miércoles durante la movilización de pensionados hacia el Congreso. La oficial informó que algunos de los participantes en los conflictos se congregaron en los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, bajo la dirección de los líderes K, Fernando Espinoza y Federico Otermín, respectivamente.
En su conferencia de prensa, Bullrich declaró: “Fue una marcha organizada por patotas, barras, agrupaciones de izquierda violentas, sectores que buscan desestabilización. Fue una situación de extremísima gravedad, con personas con armas de fuego y armas blancas. Además, encontramos clavos ‘miguelitos’ para pinchar neumáticos de las motos, de patrulleros”.
La funcionaria dijo que varios de los acusados de haber participado de los incidentes “salieron de distintos lugares, algunos de la municipalidad de La Matanza”, que incluirán fotos al respecto en la denuncia que harán en conjunto con la ciudad de Buenos Aires, y que harán “responsable a Espinoza”.
Bullrich agregó: “También salieron de la intendencia de Lomas de Zamora, cuyos jefes están procesados por corruptos y no les conviene que siga este Gobierno. Mostraremos como se congregaron». La funcionaria advirtió: “Que los intendentes no vengan decir que no sabían”.
En conferencia de prensa, afirmó que uno de los principales organizadores de la protesta fue Leandro Capriotti, a quien señaló como alguien que busca ser presidente del club Chacarita, y dijo que es un “conocido amigo y protegido de Luis Barrionuevo”. “Vamos a ponerlo en la denuncia que vamos a presentar hoy con la Ciudad de Buenos Aires”, ratificó.
La titular de la cartera de Seguridad apuntó contra Karina Andrade, la magistrada que les otorgó a libertad a los detenidos: “De ninguna manera aceptamos que una jueza haya liberado a los violentos. El que va a defender derechos tiene otra actitud. El que va con una bomba molotov y a romper todo, esa persona tiene un objetivo que es la desestabilización”.
El Ministerio de Seguridad porteño difundió las fotos e identidades de un grupo de barrabravas y exdirigentes de clubes acusados de haber participado de los violentos incidentes del miércoles. El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, explicó que siguen trabajando para dar con los acusados por los destrozos.
En rigor, fueron identificados por la Policía de la Ciudad: Claudio Alejandro Curci, (primera línea de la barra de Deportivo Español), Víctor Bellón (expresidente de Nueva Chicago y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado), Roberto Martín Cajal (segunda línea de la barra de Deportivo Español), Carlos Julián Román y Gastón Eduardo Ruiz (ambos terceras líneas de la barra de Chicago).