Es el Metrobús Calchaquí, el primero de la zona Sur y el quinto del Gran Buenos Aires.
Este martes comenzará a funcionar el Metrobus Calchaquí, en Quilmes, el primero de la zona Sur y el quinto del Gran Buenos Aires, donde ya están los de La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón. El nuevo corredor se extiende a lo largo de 8,7 kilómetros, entre el Triángulo de Bernal y el límite con el cruce Varela. Su construcción llevó un año y será utilizado por diez líneas de colectivo.
La inauguración oficial será a las 9 y hacia el mediodía el nuevo corredor quedará habilitado para colectivos y pasajeros. El domingo ya hubo una fiesta de presentación, con la circulación de unidades históricas y gran concurrencia de vecinos.
La construcción del Metrobus Calchaquí estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de $800 millones.
Entre las diez líneas de colectivo que usarán los carriles hay cinco que llegan a Capital (85, 98, 129, 148 y 159), tres que conectan con otros partidos (257 con Almirante Brown, 293 con Brown y Avellaneda y 324 con Florencio Varela) y dos de Quilmes (582 y 584).
Las nuevas paradas fueron puestas en ubicaciones similares a las que tenían antes, porque fueron integradas a las estaciones del Metrobus desplazándolas lo menos posible.
Casi 1.800 choferes de todas las empresas fueron capacitados sobre cómo manejarse dentro de los carriles del Metrobus, si bien varios de ellos ya utilizan el corredor de Capital.