La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los presidentes de bloques a la reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles a las 10 y buscará sesionar el próximo jueves a las 11 con un solo tema fuerte: la suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO). En tanto, el pliego de Ariel Lijo a juez de la Corte Suprema, ya con dictamen de la Comisión de Acuerdos, deberá esperar un poco más. En Labor Parlamentaria se definiría su tratamiento para la sesión del viernes.
La Libertad Avanza buscará sesionar aún cuando encuentra dificultades para construir mayorías. Y en medio de un clima enrarecido, como consecuencia de los coletazos por el caso Libra y las posteriores declaraciones del presidente Javier Milei.
Desde su despacho del primer piso, Victoria Villarruel supervisó las opciones y las repercusiones de inaugurar el recinto justo antes del final del período de sesiones extraordinarias, programado para este viernes. Se encontró en el Salón Gris con los legisladores que dialogan, quienes son sus aliados más destacados. El PRO, la UCR, las Provincias Unidas encabezadas por Carlos Espínola y Alejandra Vigo, el bloque unipersonal de Francisco Paoltroni, Libertad, Trabajo y Progreso, y, naturalmente, los libertarios Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala.
Las estimaciones oficialistas acerca de los asuntos asignados en las extraordinarias ya no serán posibles de cumplir. Las autoridades del Senado cancelaron la reunión programada para este martes de la Comisión de Justicia con el fin de progresar con los informes de los proyectos relacionados con la Seguridad, aprobados por la Cámara baja e impulsados por la ministra Patricia Bullrich, así como las leyes de Reiterancia y Juicio en caso de no presentarse el imputado.
Se esperaba la presencia de oficiales y expertos, incluyendo a Sebastián Amerio, secretario de Justicia de la Nación; Alberto Nanzer, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación; y Alejandro Rúa, letrado experto en Administración de Justicia. La Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene que tomar una decisión este miércoles respecto al proyecto de Ficha Limpia, podría enfrentar la misma situación.
El radicalismo, que retomará la banca de licencia de Víctor Zimmermann, ya anunció que, más allá de respaldar -como hizo en Diputados- el proyecto de suspensión de las PASO, aspira a colaborar con una comisión de investigación sobre los eventos ocurridos con la criptomoneda Libra. Con las firmas de Eduardo Vischi, quien es el líder del grupo; Pablo Blanco, Martín Lousteau, Daniel Kroneberguer y Flavio Fama, solicitaron la formación de una comisión laboral.