En el contexto del escándalo de la criptomoneda Libra que afecta al presidente Javier Milei, y con la caída en los bonos y acciones de Argentina en Wall Street, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, intentó calmar a los mercados y confirmar la dirección económica del Gobierno.
“Cuando los sólidos fundamentals (fundamentos) económicos no cambian, los ruidos eventuales de la coyuntura suelen ser vistos por los más experimentados como una oportunidad. Spoiler: este gobierno jamás va a cambiar el rumbo”, aseguró Caputo este martes por la mañana en su cuenta de X.
En la publicación, el director del Palacio de Hacienda difundió una publicación del usuario @cristiannmillo acerca de un reporte del banco de inversión Goldman Sachs, el cual indica que “la consolidación fiscal continúa y sigue muy firme” e incluye un gráfico que muestra la evolución del balance fiscal.
Unas horas antes, también a través de X, Caputo ya había hecho referencia al tema: “Yendo a lo verdaderamente importante para la gente, en el mes de enero registramos un superávit primario de 2.434.865 millones y un superávit financiero de casi 600.000 millones. Esto, habiendo eliminado impuestos y aranceles”.
Dentro del conflicto por la criptomoneda Libra, y tras las pérdidas del lunes a nivel local, los bonos y los papeles argentinos que se negocian en Nueva York comenzaron este martes en sentido negativo.
No obstante, esa tendencia empezó a variar a media rueda, a pesar de que las acciones de Argentina en Wall Street continuaban en descenso, aunque con mayor moderación.
Tomando en cuenta esto, el riesgo país, un indicador desarrollado por JP Morgan, se situaba en 699 puntos fundamentales.