El vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli anunció el despliegue de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández para frenar la pandemia de coronavirus.
«Estamos trabajando codo a codo con Nación y provincia. Todo lo que hacemos está consensuado. Es fundamental que la gente entienda que al virus le podemos ganar, más allá de que sabemos que habrá más casos, si todos se quedan en sus casas», agregó Santilli.
Por su parte, Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad porteño, detalló el procedimiento ante el incumplimiento del aislamiento: “Se los trata de instruir de que vuelvan a sus casas y, de lo contrario, serán detenidos”. «Estamos haciendo controles al ingreso y dentro de la Ciudad para hacer cumplir el decreto», precisó el funcionario.
En tanto, el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez confirmó que los taxis continuarán funcionando: “Los taxistas van a seguir operando y cubriendo necesidades muy puntuales”.
El «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el presidente con el acuerdo de los gobernadores comenzó a regir en el primer minuto de hoy y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, con el fin de mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en todo el país.
Así surge de lo dispuesto por el Decreto 297/2020 publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial, de acuerdo con lo anunciado anoche por el mandatario, tras una reunión que mantuvo con los gobernadores en la Residencia de Olivos.
La obligación de permanecer en las residencias habituales y de abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo, como así también la prohibición para el desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos a fin de «prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19» regirá durante doce días, de acuerdo con la norma, que prevé severas sanciones, contempladas en el Código Penal, para quienes infrinjan las restricciones.