La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) aguarda que la celebración de Reyes Magos marque un repunte en las ventas, con un gasto promedio de $450.

Los datos preliminares que maneja la CAIJ indican que para esta fecha se esperan vender juguetes más económicos y contar con un ticket promedio de $450 por juguete (un 40% de incremento respecto del 2018).

Las estadísticas de la cámara indican que el 80% de las transacciones en jugueterías se realizan actualmente con tarjeta de crédito. El consumidor accede a las tres cuotas sin interés que muchas jugueterías ofrecen al no cargar el interés en el precio, gracias a la extensión del Programa Ahora 3 y 6 tras el pedido de prórroga por parte de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

El presidente de la cámara, Emmanuel Poletto afirmó que “se espera atenuar la caída de ventas respecto a la temporada del año pasado, que fue muy mala”. Por otro lado, destacó “los juguetes representan el 50% de las ventas de Reyes, un porcentaje mayor que para Navidad, por ende la llegada de los Reyes Magos es un evento muy importante para la industria del juguete. Además, en algunos casos el aguinaldo y el bono de fin de año se podrían volcar al gasto de Reyes”.

Por otra parte, Poletto destacó que para dinamizar la venta de juguetes de producción nacional es necesario que bajen las tasas del programa Ahora 12, sobre todo para los juegos de mayor valor como toboganes, triciclos, andadores, entre otros.

Si bien la industria argentina del juguete tras la salida de la convertibilidad se reconvirtió alcanzando altos niveles de competitividad a partir de la incorporación de tecnología y maquinaria de última generación, en los últimos años, no estuvo exenta de la crisis en la industria en general, aseguró la CAIJ en un comunicado.

El mismo detalló que Argentina se especializa en productos de “primera infancia” (categoría que explica el 40% del total de la oferta), con un fuerte contenido de diseño en juguetes didácticos, juegos para playa, andarines, triciclos, camiones, muñecas, bebotes y masas, con precios muy accesibles y cumpliendo las normas de seguridad del Mercosur.