legislatura

La sanción de la ley lleva una demora de más de un mes, de acuerdo con lo establecido por la Constitución.

A poco más de ocho semanas para que finalice el año, la Ciudad de Buenos Aires aún no pudo avanzar en el análisis del Presupuesto 2020. Es que debido a los comicios del pasado 27 de octubre y a la espera de una serie de medidas económicas que debían tomarse a nivel nacional, el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura, había pedido una prorroga en la presentación del mismo.

De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la Ciudad, la presentación de la “Ley de Leyes” ya lleva una demora de más de un mes: es que el paquete de medidas económicas compuesto por el Presupuesto y las leyes Tarifaria y Fiscal deben ser presentadas en el Parlamento porteño por el Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 30 de septiembre de cada año, para luego darle lugar a las reuniones de la Comisión de Presupuesto para que los representantes de cada área informen en que se invertirán los recursos.

Se preveía que la presentación de esas normativas se daría después de las elecciones del 27 de octubre, aunque por el momento la Legislatura porteña no recibió ningún proyecto en ese sentido. No obstante, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), había explicado con antelación que “muchas veces las reuniones de ministros terminan siendo a principios de noviembre aunque no se haya prorrogado la presentación del Presupuesto, así que tenemos tiempo como para que sea tratado en el marco de las sesiones ordinarias” y destacó que “la aprobación sería con esta conformación del cuerpo parlamentario, ya que yo culmino mi mandato el 10 de diciembre, así que vamos a intentar hacerlo en este ejercicio”.

Sin embargo distintas fuentes parlamentarias le confirmaron al sitio parlamentario.com que “este año no habrá ronda de ministros porque no llegaremos a tiempo, pero es probable que Mura asista un día con algunos funcionarios para brindar algunas precisiones sobre el Presupuesto para el próximo año”.

En el único comunicado que recibió el Parlamento por parte del ministro de Economía, se informó que este retraso se debe a que buscarán “estimar de manera más certera el flujo de ingresos y la presupuestaci6n de los gastos, ya que una errada proyección de recursos podría dar lugar a una sobrestimación o subestimación de los ingresos, lo cual desvirtúa la planificación y entorpece la ejecución presupuestaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí