La quema de estupefacientes se realizó por primera vez con sustancias provenientes de operativos realizados en la Ciudad, con la intervención de la Policía de la Ciudad desde el comienzo hasta la resolución de sentencia en los tribunales porteños.

Este jueves, el Presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Alberto Maques y el consejero porteño Marcelo Vázquez, participaron de la Jornada de destrucción de estupefacientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La acción se llevó a cabo en el crematorio del cementerio de Chacarita y fue encabezada por el Secretario de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D´Alessandro.
Esta es la primera quema de sustancias secuestradas provenientes de procedimientos realizados en la órbita porteña tras la transferencia de narcomenudeo a la Justicia Penal de la Ciudad. El material incinerado incluyó 1000 kilos provenientes de la Comuna 4, 160 kilos de marihuana de un allanamiento realizado en el barrio Zavaleta, 7 kilos de marihuana distribuida en trozos y cigarros, 350 pastillas, 624,8 gramos de cocaína y varias dosis de cristal y LSD.
Al hacer uso de la palabra, el Presidente Alberto Maques expresó que la Justicia de la Ciudad  “está demostrando que se ha movido rápidamente” y recalcó que la función de la Policía fue “sumamente efectiva y ha tenido la continuación con la Justicia a partir del traspaso, significando simple y claramente que los tribunales están trabajando de manera exhaustiva muy prudente y sumamente responsable”. En ese sentido agregó: “Esto no es algo que se haga en forma simple ni de la noche a la mañana, es un trabajo arduo de manera colectiva y con un esfuerzo muy grande. La Justicia ha demostrado estar a la altura de los acontecimientos y estar preparada para el traspaso de todas las jurisdicciones”
Por su parte, el consejero y camarista Marcelo Vázquez sostuvo que esta quema “constituye el primer acto simbólico de destrucción de droga producto desde la intervención de la Policía de la Ciudad hasta resoluciones de sentencia”. Y describió: “Estamos hablando de 59 condenados por estas dosis al día de la fecha y producto de un trabajo de seis meses”. Asimismo describió: “El 1 de enero el fuero Penal, Contravencional y de Faltas asumió competencias en narcomenudeo y esto es producto del proceso completo.  No solo es incautación sino que se completa con la decisión final del juez de disponer una pena como consecuencia del delito y la orden específica de la destrucción de las sustancias”.
El Secretario de Justicia y Seguridad Marcelo D´Alessandro remarcó que se modificó la Ley “para que pueda actuar la Policía de la Ciudad e ir de forma directa a aquellos lugares donde se realiza el narcomenudeo y así limpiar las comunas”. De este modo argumentó que dando la competencia de narcomenudeo al ámbito de la Ciudad  “permite salir de esas investigaciones que duraban mucho tiempo y canalizar de forma directa las denuncias recibidas para los lugares donde venden la droga y finalizar la actividad beneficiando a los vecinos y cuidando a los jóvenes”.
La actividad contó con la participación del Jefe de Policía de la Ciudad Gabriel Berard, el Director de la Dirección de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, Alejandro Attilli, los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas Araceli Martínez, Cristina Lara, Rodolfo Ariza Clerici y representantes de los diferentes juzgados porteños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí