Organizado por la Justicia, finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones PASO en tres provincias y la octava sección electoral (La Plata) de la provincia de Buenos Aires.

Los únicos resultados que trascendieron, por ahora, son los de Misiones y Santiago del Estero, donde los porcentajes son similares a los que se difundieron el domingo por la noche, con una diferencia en torno al 0,5% respecto al escrutinio provisorio. Los resultados de Entre Ríos se conocerán en estos días, al igual que los de otras provincias que vayan terminando el escrutinio definitivo.

Donde sí habrá un cambio es en los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde todos tendrán un mayor porcentaje de votos, ya que hubo un error en el escrutinio provisorio. Es que, a diferencia de las PASO nacionales, la normativa establece que, para el cargo de gobernador bonaerense, no se deben incluir los votos en blanco en la base de cálculo para el total de votos que recibió cada candidato. Por eso, de mantenerse las mismas proporciones que tuvieron en el escrutinio provisorio, Axel Kicillof pasará del 49,3% al 52,5%; mientras que María Eugenia Vidal aumentará en el escrutinio definitivo del 32,6% al 34,6% de votos recibidos en las PASO.

Para poder llevar a cabo este proceso intervienen 110 empleados, quienes son supervisados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini; el secretario electoral, Martín Seguí; y el prosecretario, Carlos María Pascuali.

Cabe destacar que en las PASO porteñas se eligieron postulantes a 160 cargos ya que además de candidatos nacionales a presidente y vicepresidente, senadores y diputados, se determinaron candidatos locales a jefe de Gobierno, 30 candidatos a legisladores titulares y 10 suplentes para integrar el Poder Legislativo, 7 candidatos a miembros titulares y 4 suplentes por cada una de las 15 Juntas Comunales quienes participarán en las elecciones generales del 27 de octubre próximo, y eventual segunda vuelta el 24 de noviembre.