Fue por iniciativa de la legisladora Andrea Conde.
Gracias a una iniciativa que fue impulsada por la diputada de Unidad Ciudadana y referente de Marea Ciudadana, Andrea Conde, la Legislatura porteña declaró -durante la sesión ordinaria de este jueves- “personalidad destacada de la Cultura” al músico y compositor rosarino Rodolfo “Fito” Páez, como un reconocimiento a su extensa trayectoria profesional.
En los fundamentos de la iniciativa, la kirchnerista explicó que el cantautor “forma parte inmortal de la cultura viva, pasada y presente de nuestra ciudad”, por lo que es “sumamente propicio otorgar la declaración propuesta”.
Páez nació en 1963 en Rosario. Grabó sus primeros discos en los estudios Panda del barrio de Floresta y, más tarde, eligió la Ciudad de Buenos Aires para fundar su propio estudio, Circo Beat. A lo largo de su prolífica carrera realizó numerosas colaboraciones con figuras artísticas de gran renombre, tales como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro.
Se presentó en reiteradas ocasiones importantes escenarios y estadios tales como el Luna Park, Obras Sanitarias y el Gran Rex, entre muchos otros; siendo uno de los hitos de su carrera como artista popular tuvo lugar en los conciertos ofrecidos en 1993 en el estadio de Vélez Sarsfield del barrio de Liniers, como culminación de la gira del exitoso disco “El amor después del amor”.
La recaudación de una de las tres presentaciones que realizó Páez en dicho estadio fue donada íntegramente a UNICEF, “lo cual da cuenta de su compromiso social”, aseveró Conde. Además, las celebraciones de los 20 años del lanzamiento de El amor después del amor incluyeron un multitudinario concierto en el Planetario del barrio de Palermo.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios internacionales, tales como el Grammy Latino a mejor cantante masculino y mejor canción de rock.
“En su último trabajo discográfico, titulado La ciudad liberada, Páez aborda problemáticas de gran relevancia para porteños y porteñas y que constituyen preocupaciones de primera importancia para esta Legislatura, tales como la desigualdad social y la lucha feminista”, concluyó la legisladora.