Los controladores aéreos anunciaron nuevas medidas de fuerza en Aeroparque y Ezeiza para mañana y hasta fines de junio, lo cual provocará demoras en vuelos nacionales e internacionales. El anuncio de la medida se da en el marco del feriado del 20 de junio. En Aeroparque la medida se realizará dentro de la primera hora –mañana y tarde- de cada franja horaria y en Ezeiza dentro de la segunda hora –mañana y tarde- de cada franja horaria.
El organismo añadió que “durante lo que resta del mes de junio se realizarán medidas de acción sindical, que podrían provocar demoras en vuelos nacionales e internacionales. Se afectarán exclusivamente los despegues y quedan exceptuadas las aeronaves en emergencia y/o aeronaves afectadas al servicio de búsqueda y salvamento y/o traslados sanitarios y de órganos y/o aeronaves del ADIZ, y/o humanitarias y oficiales”.
Según dijeron los controladores, llegaron “a la instancia de tomar esta decisión ante la falta de respuestas a la gran cantidad de denuncias realizadas sobre las condiciones degradadas de prestación de los servicios -que impactan directamente en la seguridad de las operaciones de las líneas aéreas-, situaciones de acoso y discriminación, el preocupante estado de los servicios de navegación aérea, incremento en la carga de trabajo con la aprobación de nuevas rutas aéreas y la falta de compromiso por parte de la EANA SE a la hora de discutir salarios”.
Las medidas programadas para el mes de junio 2019 (expresadas en hora local) son:
Jueves 20/06 de 9 a 11 y de 19 a 21.
Sábado 22/06 de 9 a 11 y de 15 a 17.
Martes 25/06 de 9 a 11 y de 19 a 21.
Jueves 27/06 de 9 a 11 y de 19 a 21.
Sábado 29/06 de 9 a 11 y de 15 a 17.