mamotest

En el hall de la estación Constitución sonaron los bombos y los redoblantes para presentar un mamógrafo que estará en el subsuelo para que las mujeres puedan hacerse le chequeo gratis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se detectan dos nuevos casos de cáncer de mama por hora en el país, unos 20 mil al año. Y se estima que el 32% de las mujeres que tienen entre 40 y 70 años nunca se hizo una mamografía. Con los hospitales públicos degradados y colapsados, y con un alto porcentaje de equipos antiguos, muchas mujeres quedan fuera del sistema y pierden la posibilidad de obtener un diagnóstico temprano que podría salvarles la vida.

Entre el lunes 29 y el martes 30, abrirá un centro de diagnóstico con un mamógrafo 3D, en el que mujeres de bajos recursos podrán hacerse chequeos gratuitos. «También vamos a atender por obra social y las que puedan, pagarán un bono de $500. La idea es que sea justo para todos, pero apuntamos a darle una alternativa a aquellas mujeres que conforman la base de la pirámide. Es una idea de negocio ‘cruzado’ entre las que tienen cobertura, las que pueden pagar algo y las que no», explicaron desde la Fundación Telmed a Clarín. La fundación promovió la creación de estos centros de diagnóstico -cuyo nombre es Mamotest- que ya se encuentran funcionando en Corrientes, Chaco, Jujuy y  Misiones (9 en total).

El lugar -pintado de rosa y blanco, y decorado con muebles modernos- está ubicado en el subsuelo, junto a las nuevas boleterías. Analía Verónica Avalo esta expectante de la apertura. Es una mujer de 35 años que vive en el barrio -alquila una habitación en un hotel- y trabaja en la calle todo el día, en venta ambulante. «Pese a todo siento que tengo una salud de fierro. Las únicas veces que fui a un hospital fue a parir, tres veces, y a ligarme las trompas. Una de esas veces, un médico me dijo que tenía que hacerme la mamografía porque le conté que varias mujeres de mi familia enfermaron de cáncer», cuenta. Hoy se iba a tomar un descanso para disfrutar del show musical que brindaron famosas como Emilia Attias, Daniela Herrero y Flor Bertotti. Además, escuchó a una orquesta de músicos del Teatro Colón. Y en los próximos días, tal vez se anime a hacerse su primera mamografía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí