Sólo un 15% paga en fecha. El dato surge de un informe de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal.

Dentro de los primeros 10 días paga las expensas sólo el 15% de inquilinos y propietarios y del 85% restante hay otro 15% que directamente no las paga.

“Se han incrementado los niveles de morosidad y de judicialización del recupero de expensas”, explicó Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, al diario Ámbito Financiero.

El no pago de las expensas repercute en el mantenimiento del edificio: “No se hacen trabajos preventivos, sólo se va atrás de los problemas. En aquellos que pagan AySA por consorcio se agrega que los que pagan deben solventar a los deudores en un gasto que es estrictamente particular”, informó Tocco.

Alquileres

Al aumento de las expensas se le suma el de los alquileres, que se estima entre un 45% y un 47% anual.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a mayor preocupación de los inquilinos porteños es el monto del alquiler: uno de cada tres porteños tiene problemas para afrontar el pago y son cada vez más los que rescinden el contrato de manera anticipada.

Este informe reveló que el 35,87% de los inquilinos manifestaron el problema que tienen al tener que afrontar el pago de alquiler y expensas. De ese porcentaje, el 19,65% detalló que ya no pueden pagarlo, otro 11,11% pregunta si son legales o no los aumentos, un 3,41% se acerca con el contrato por vencerse y un 1,7% son los que están atrasados con el pago.