La Corte precisó que Cristina Kirchner no está impedida para salir al balcón durante su encarcelamiento domiciliario. No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOF) le hizo saber que puede usarlo siempre que no perturbe la paz de sus vecinos.

“En cuanto al comportamiento, se espera el criterio, la prudencia y el sentido común suficientes para discernir en qué contexto el uso resultará una acción inocua y en cual podrá implicar una perturbación para la tranquilidad y la convivencia pacífica del vecindario”, señaló el Tribunal en el escrito.

En definitiva, CFK tendrá permitido salir al balcón de su departamento ubicado en el edificio de San José 1111, en Constitución, pero no deberá perturbar la convivencia del barrio.

Además, tras obtener el informe pertinente del Ministerio de Seguridad, el juez Jorge Gorini, a cargo del TOF, instruyó que empleara una tobillera electrónica. Así, en la tarde del jueves, el personal del departamento de Servicio Penitenciario Federal instaló el dispositivo de monitoreo a la expresidenta.

La unidad de transmisión, que se sustituye anualmente (tiene una duración de 104 semanas), se enlaza a una unidad domiciliaria similar a un móvil, que se coloca en su departamento y actúa como un GPS o localizador.

En relación a la unidad domiciliaria, esta está establecida con el nombre y la información de Cristina Kirchner. La tobillera transmite una señal al aparato continuamente y no puede alejarse más de cinco metros del hogar. Si no, se pondrá en marcha una alerta en el Sistema de Seguridad Nacional.

Al no estar definido hasta el miércoles si podía salir o no, los representantes de la responsable del PJ proporcionaron al TOF2 una aclaración. Según Cristina Kirchner misma, la meta era determinar si realmente podía estar en el balcón o no. «Suena raro, pero no. Por lo tanto, solicitamos al Tribunal que esclarezca, por favor, qué conducta está prohibida», expresó la exmandataria en X.

la respuesta judicial aparece un día después de los dichos de CFK en la marcha del PJ, que este miércoles se concentró en Plaza de Mayo. “Estoy firme y tranquila aquí, en San José 1111,con prohibición de salir al balcón. Menos mal que no tengo macetas con plantas porque ni siquiera las podría regar. ¡Qué cachivaches que son!”, dijo la expresidenta, a través de un mensaje grabado que se escuchó en todo el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí