El mandatario inaugurará el periodo 143 de sesiones del Parlamento nacional en un escenario de creciente tensión con diversos sectores opositores, que oscilan entre el kirchnerismo y el Frente de Izquierda hasta los grupos más propensos al diálogo. La nombración por decreto de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, ministros de la Corte Suprema, agravó las discrepancias.

Distintos bloques políticos están definiendo las estrategias para el sábado. Los senadores de Unión por la Patria (UxP), encabezados por José Mayans, ya informaron que no estarán presentes en el recinto. “Decidimos por unanimidad no asistir a la Asamblea Legislativa como rechazo a las expresiones del presidente”, explicaron. Sus pares de la Cámara de Diputados podrían adoptar la misma postura, el bloque de Germán Martínez tuvo reuniones en los últimos dos días y tomará una decisión el jueves. “La verdad, a título personal, no tengo ganas de concurrir a escuchar a un presidente que nos agrede permanentemente”, señaló el diputado Pablo Todero.

La mayor parte del bloque alinea no participar, mientras que existe un sector que sugiere asignarle una representación mínima para que esté en el recinto. Esto fue lo que realizaron el 15 de septiembre, cuando Javier Milei presentó el proyecto de Presupuesto 2025 frente a la Asamblea Legislativa, el cual nunca fue aprobado.

Otro senador que establecerá un contraste con su partido será Martín Lousteau, el líder del partido radical: “El sábado no voy a ir a la apertura de sesiones, no voy a avalar con mi presencia las cosas que acaba de hacer el presidente porque no lo avalo para nada. Ya fui dos veces y lo que hacen es montar un mecanismo de barras en los balcones, de no dejar que entre el periodismo, de agresión permanente y de utilización de las cámaras, eso ya lo hacía el kirchnerismo y lo viví varias veces”.

El grupo radical de senadores liderado por Eduardo Vischi estará presente en sus bancos. Además, los legisladores liderados por Rodrigo de Loredo también participarán, aunque adoptaron una posición crítica. La legisladora Soledad Carrizo comunicó que, “Mis expectativas son que el presidente haga un mea culpa de que ha socavado parte de la institucionalidad de nuestro país para que ese crecimiento económico sostenible que todos queremos, la prosperidad de la Argentina sea sustentable. Sin lograr fortalecer las instituciones y los últimos actos del Poder Ejecutivo, nombrando las vacantes de la Corte de Justicia por decreto, limitando por decreto la ley de Acceso a la Información Pública, todas estas faltas de transparencia que van en contra de las instituciones como en el Senado hacen que Argentina no tenga la credibilidad necesaria para que se dé ese crecimiento económico. Sin bases institucionales fuertes y bases sólidas, no son con una Argentina sin presupuesto. Esto quiero escuchar de un presidente si verdaderamente está preocupado”.

El legislador contó que, en el informe de gestión, Milei hará un detalle de las acciones tomadas y los resultados en materia de:

  • Eliminación de impuestos
  • Eliminación de la emisión monetaria
  • Eliminación de controles de precios
  • Baja y control de la inflación
  • Eliminación de regulaciones inútiles que entorpezcan la vida de los argentinos
  • Evolución de variables cambiarias y medidas adoptadas
  • Racionalización del Estado

“También varias medidas en materia de seguridad, como medidas adoptadas y resultados en materia de narcotráfico, protocolo anti piquetes, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y planes de control de fronteras”, aclaró Zapata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí