Lo aprobó la Legislatura porteña este jueves. La medida prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas.
En el marco de una nueva sesión ordinaria que arrancó más temprano de lo habitual debido a los operativos de seguridad por la cumbre del G-20, la Legislatura porteña aprobó con 41 votos a favor y 14 en contra una iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mediante la cual se concesionarán los predios ubicados bajo la Autopista 25 de Mayo por un plazo de hasta 30 años.
La normativa recibió el acompañamiento de VJ, GEN, PS y BP; y el rechazó de UC, MC, Ev, PO y AyL.
De esta manera, la medida prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. Es así que -según detalló el Ejecutivo porteño en los fundamentos de la iniciativa- “el principal objetivo de esta normativa es favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”.
Es así que “el principal objetivo de esta normativa es favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano”.
En este sentido, en los fundamentos de la misma el Ejecutivo afirmó que “se propicia que los concesionarios puedan realizar obras que enriquezcan el paisaje, contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público” y destacó que “las subidas y bajadas a la autopista pueden mejorarse exponencialmente en términos de tránsito, con dimensiones y afectación que mejore la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal”.
Es así que la normativa sostiene que se evaluaran los diversos concesionarios y serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de solvencia, experiencia en licitaciones, la calidad del proyecto y las obras que se realizarían en el lugar. Asimismo el acondicionamiento del predio será responsabilidad del oferente.
Finalmente la iniciativa subraya que “los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a playas de estacionamiento o guarda de vehículos, estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano y depósitos”.