El presidente Alberto Fernández anuncia este viernes la nueva etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia.
En jueves mantuvo una reunión con los gobernadores de las provincias y el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para analizar la situación sanitaria del país.
En cuanto al Gobierno porteño analiza para la nueva fase del aislamiento la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la reapertura de los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, mientras que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.
Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad señalaron a Télam que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteará al Gobierno nacional un plan con las nuevas medidas para el distrito, que serían anunciadas antes del fin de semana.
Las mismas fuentes manifestaron que la reapertura de los shoppings se realizaría con protocolos similares a los utilizados en supermercados y se restringiría el número de personas que pueden ingresar.
Respecto de los locales gastronómicos, el Gobierno porteño busca habilitar la atención de comensales en el interior de los mismos, ya que actualmente solo pueden hacerlo en el exterior.
Las nuevas aperturas que se esperan
Actividades religiosas y de culto con presencialidad
- Máximo 1 persona cada 4 metros cuadrados
- Máximo de 20 personas
Empleadas domésticas
- Solo para aquellas que residan en la Ciudad y no utilicen el transporte publico, que queda a cargo del empleador
Shoppings
- Número reducido de personas
- Protocolo similar al que se usa en supermercados
- No van a estar habilitados los patios de comida
Gastronomía
- Analizan que los restaurantes puedan atender en salones interno
- Hasta un 25% de capacidad para asegurar el distanciamiento social
Clases presenciales
Tras lo acordado por el Consejo Federal de Educación, será un regreso escalonado:
- En grupos de hasta 10 estudiantes del último año de secundario y primario
- En turnos de 1 a 4 horas
- Entre 2 y 4 veces por semana