transito, agente

Después de la tragedia, y tras un fallo judicial que ordenó mejorarles las condiciones de trabajo, el Gobierno porteño anunció que iba a regularizar su situación.

Luego del trágico episodio que terminó con el fallecimiento de la agente de tránsito Cinthia Choque, causada por la embestida del periodista Eugenio Veppo, se reveló que de los 2.645 agentes del Cuerpo porteño, apenas 852 pertenecían a planta transitoria o permanente. Los otros 1.793 eran monotributistas, incluyendo a Choque y a Santiago Siciliano, el otro agente atropellado y herido de gravedad. Después de la tragedia, y tras un fallo judicial que ordenó mejorarles las condiciones de trabajo, el Gobierno porteño anunció que iba a regularizar su situación. Y este 2 de enero comenzó un proceso en etapas para que todos los contratados pasen a planta.

Por ahora, el plan alcanzó a 292 agentes de tránsito que comenzaron a trabajar durante los años 2013, 2014 y 2015 y que son los de mayor antigüedad entre los contratados. En la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad anticipan que el resto de los trabajadores que facturan se irán incorporando a planta en forma escalonada y por antigüedad. Para esto, serán contactados en forma individual para comenzar con requerimientos como pedido de documentación o estudios médicos.

Con el nuevo esquema, desde el 2 de enero hay 2.567 agentes de tránsito, 1.144 de los cuales ya están en planta y otros 1.423 siguen con el régimen de locación de servicios, es decir que facturan como monotributistas. Pero el plan de regularización llegó con polémica, porque el Ejecutivo no le renovó el contrato a 78 agentes de tránsito.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que entre los agentes de tránsito «persiste la precariedad laboral pese a la medida cautelar dictada por la jueza López Vergara».

Es que hace dos meses, la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara le prohibió al Gobierno porteño desvincular a los agentes de tránsito que trabajan como monotributistas o empeorar su situación laboral. También le ordenó mejorarles sus condiciones laborales y brindarles cobertura frente a riesgos de trabajo.

En el Gobierno porteño aclaran que, desde el 1° de octubre de 2019, los agentes de tránsito contratados cuentan con un seguro de cobertura similar al de una ART. La cobertura anterior, en cambio, sólo alcanzaba contingencias, accidentes personales e incapacidad durante la jornada laboral y en el trayecto hacia y desde el trabajo. «La nueva póliza no es contra reintegro sino que ofrece una red de prestaciones (clínicas, sanatorios o profesional de la aseguradora) e incluye medicamentos, provisión de prótesis, rehabilitación y traslados», detallan. Por otro lado, todos los agentes cuentan con vacaciones pagas  y 45 días por licencia por enfermedad propia o de familiares, además de días por estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí