El desalojo fue por orden del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.
Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería desalojaron el jueves a la noche la toma que llevaban adelante unas 20 familias en un predio de la Estación Victoria del ferrocarril Mitre, cuyos trenes están paralizados desde hace casi 15 días, por lo que el servicio se reanudó este viernes desde las 4 de mañana.
«Desde Trenes Argentinos recurrimos a la Justicia Federal como vía de solución a este problema que afectaba el funcionamiento de los trenes y la seguridad de nuestro personal desde hace 14 días», sostuvo Marinucci por Twitter.
A partir de mañana viernes se restablecerá el servicio de los ramales Tigre y Victoria-Capilla de la #LíneaMitre, luego que la jueza Arroyo Salgado resolvió el desalojo de los ocupantes de la zona de los talleres de Victoria, que se realizó de forma pacífica y sin incidentes.👇
— Martín Marinucci (@MartinMarinucci) September 11, 2020
Y agregó: «Esta situación nos permitió liberar la zona de operaciones, y luego de una necesaria inspección para conocer el estado de las vías ocupadas, podremos volver a prestar el servicio de los ramales a nuestros usuarios y usuarias».
El paro general en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre había comenzado el 27 de agosto en rechazo del «incumplimiento judicial de la ley en predios federales ocupados» y en defensa de «la seguridad y la integridad física de todos los trabajadores» ferroviarios.
La protesta había sido decidida para preservar «la seguridad del material y la infraestructura» ante «los permanentes y sistemáticos hechos de inseguridad en la estación Victoria» y en defensa de «la aplicación de los protocolos» del sector.
La zona aledaña a esa estación había sido tomada hace varias semanas por personas ajenas a la empresa Trenes Argentinos, lo que impedía -según confirmó el sindicato- realizar las tareas y maniobras respectivas, señaló el sindicalista.
La ocupación del lugar comenzó el 23 de agosto, cuando un grupo de familias usurpó terrenos y un obrador en el predio de los talleres de Victoria.
El sector era utilizado por los ocupantes como campamento, lo que afectaba de forma directa la vía utilizada para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor, por lo que en su momento la propia compañía denunció la situación ante la justicia federal y requirió urgentes medidas.