bajo

La propuesta la tratará hoy la Legislatura porteña.

Una ley podría empezar a cambiar la tradicional imagen de los espacios que están debajo de las autopistas porteñas: la Legislatura tratará este jueves un proyecto para concesionar 75 de esos lotes, con la idea de que se instalen comercios a escala barrial. También, definirán que se abran veredas, pasajes y espacios públicos en esas manzanas. Y además avanzarían en una vieja deuda que mantiene Buenos Aires con sus vecinos y los turistas: quienes ganen las licitaciones tendrán que habilitar baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento.

La ley sería aprobada en primera lectura. Se basa en una iniciativa del Ejecutivo y en proyectos anteriores de algunos legisladores. Para sancionarla hacen falta 40 votos: el oficialismo tiene 34, pero confía en alcanzar el consenso con bloques opositores. Una vez aprobada, deberá ser discutida en una audiencia pública y votada en segunda lectura: en el bloque Vamos Juntos confían en lograrlo antes de fin de año.

La idea es empezar por la 25 de Mayo, y si la medida es exitosa se replicaría bajo las otras autopistas. Claro que el recambio se hará con condiciones. Primero, no habrá desalojos, sino que los predios se irán liberando a medida que caduquen los permisos que tienen sus actuales ocupantes. Tampoco se tocarán las instalaciones que hoy aprovechan los clubes de barrio, ONG o asociaciones de jubilados.

Además, si algún privado quisiera poner canchas de fútbol 5 u otra instalación deportiva (lo que es bastante común), deberá ceder cierta cantidad de horas para que las usen los alumnos de las escuelas del barrio.

Otro de los objetivos principales es que los terrenos bajo autopista dejen de ser barreras urbanas, sin conexión con el resto del barrio. La idea es, por un lado, que ya no se permita la instalación de garajes o depósitos. Por el otro, abrir los bajo autopista con pasajes peatonales, veredas y sectores verdes, para que sea posible atravesar la manzana caminando o en bicicleta. También mejorar la iluminación, pintar murales e incorporar bancos mobiliario urbano.

Una de las principales novedades será que, a cambio del permiso para instalar un comercio, quien gane la licitación deberá construir baños públicos y hacerse cargo de su mantenimiento. Deberán ser sanitarios a la calle, de acceso directo, y no dentro del local. Y tendrán que permanecer abiertos al menos durante el mismo horario en que funcione el establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí