“Hoy mismo empezamos a trabajar”, afirmó el ex ministro de Economía al momento de ingresar a la sede gubernamental.
La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el gobernador electo Axel Kicillof se reunieron en el despacho oficial de la casa de Gobierno para darle inicio a la transición política en la provincia de Buenos Aires. Es la primera vez que están frente a frente. “Hoy mismo empezamos a trabajar”, afirmó el ex ministro de Economía al momento de ingresar a la sede gubernamental acompañado por el ex secretario de Comercio, Augusto Costa.
Tras la reunión, el actual diputado del FpV-PJ reveló que fue una conversación con tono “cordial” en la que ambos recorrieron “todos los temas de la provincia”.
“Le planteé, en primer lugar, que queríamos conocer el estado de situación de las distintas áreas. Necesitamos conocer cómo está la infraestructura escolar, la sanitaria; cómo está la situación social, la situación laboral, y todo que es información para hacer una buena radiografía”, señaló en declaraciones a la prensa a la salida del encuentro.
Kicillof expresó que dialogaron sobre el plano económico y la cuestión de la deuda local, y que habrá una reunión especial entre los colaboradores con representantes del Ministerio de Hacienda y el Banco Provincia. Además, los equipos técnicos encargados de la transición comenzarán a reunirse desde el próximo lunes.
Después de que Vidal anunciara un aumento del 25% en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito bonaerense, a partir del 1ro. de enero de 2020, el gobernador electo aseguró que le solicitó dar marcha atrás con esa medida porque “ya las tarifas como están son difíciles de pagar”.
“Le pedí a la gobernadora que retrotraiga el aumento tarifario. Ella dijo que estaba previsto, que venía desde agosto pendiente. Pero yo le planteé que con los precios, la suba de las prepagas y lo que ya ganaron las empresas (energéticas), no me parecía”, expresó.
El exministro de Economía, que desde su triunfo fue muy crítico con la situación económica que heredará por parte de Vidal, afirmó que le pidió “que cuide la situación del gobierno provincial, de las áreas que son críticas”. “(La gobernadora) se mostró predispuesta a lo que sea necesario para plantear una llegada al próximo gobierno lo menos dramática posible”, resaltó.
“Tenemos que ver con qué fondos cuenta la provincia. Sabemos que deja la gestión con pocos recursos. El tema es que este mes no se tomen decisiones que afecten o comprometan a la gestión que viene”, agregó.
Para su equipo de colaboradores, Kicillof designó a Carlos Bianco, Augusto Costa, Federico Thea y Agustina Vila.
Del lado de Vidal estarán el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai; el ministro de Economía, Damián Bonari; y el subsecretario de Coordinación de la Gestión, Emmanuel Ferrario.