Las agrupaciones son la CCC de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie Somos, la CTEP de Juan Grabois, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Los movimientos piqueteros piden tratamiento y sanción de la Emergencia Alimentaria, que “duerme” en el Congreso desde 2018.
Para Gildo Onorato, de la CTEP, la «última crisis cambiaria aumentó los niveles de pobreza, indigencia y desigualdad. La medida de fuerza tiene que ver con la urgencia de la ampliación del paquete anunciado por el Gobierno, porque son los más humildes y la economía popular los que peor la están pasando en este contexto». El dirigente social aclaró que «si bien vamos a hacernos escuchar con fuerza por delante están el diálogo y la institucionalidad».
A estas columnas se sumará con una propia la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy. “Protagonizaremos una jornada nacional de lucha para exigir que se declare la emergencia alimentaria”, expresaron en su adhesión de último momento. Godoy y los estatales se concentrarán a las 9:30 en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio.
“Los comedores comunitarios, también desfinanciados por la política de este gobierno, no dan basto para atender la creciente demanda de los vecinos y vecinas que se acercan por un plato de comida. Desde la Central ya advertimos del impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios en la vida de las familias de nuestro país”, remarcaron.