Pese al rechazo de la oposición y de la comunidad educativa, la Legislatura porteña sancionó con 34 votos a favor y 26 en contra la creación de la Universidad Docente y la reforma del sistema de formación docente.

Tras un año de tensiones y de fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y de los distintos actores de la comunidad educativa, la Legislatura porteña aprobó -en la sesión ordinaria de este jueves- con 34 votos a favor y 26 en contra la creación de la UniCABA y la reforma de todo el sistema de formación docente.

Es así que, luego de un debate de más de cinco horas, la medida sólo contó con el acompañamiento de Vamos Juntos y el rechazo de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Evolución, Mejor Ciudad, Partido Obrero, GEN, Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Socialista y Autodeterminación y Libertad.

Desde que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunciaron en noviembre de 2017 la iniciativa, la propuesta generó controversia dado que preveía la disolución de los 29 Institutos de Formación Docente con los que cuenta la Ciudad.

No obstante, luego del rechazo generalizado a la iniciativa, el Gobierno porteño envió el pasado 3 de septiembre una nueva versión del proyecto sobre UniCABA, mediante el cual se buscará evitar la disolución de los 29 Institutos de Formación y generar mecanismos que articule a ambas partes. En ese sentido, el organismo funcionará como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad; también, gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

Además, tendrá por objeto “conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria”, “diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado”, “articular su oferta curricular con las demandas de nuevos perfiles profesionales, capaces de responder ante contextos cambiantes signados por la transformación del conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación como motores del desarrollo social y económico”, entre otras cuestiones.

A su vez, la iniciativa establece que se accederá a los cargos docentes de UniCABA por concurso público y que los regímenes de concurrencia contemplarán las modalidades presencial, semi-presencial y no presencial (virtual) e intensivas, conforme al alcance que se establezcan estatutariamente.

En lo que respecta a la articulación con los Institutos de Formación Docente, la misma se realizará a través de “ciclos de complementación curricular para los egresados de los Institutos para alcanzar el grado universitario, con contenidos vinculados a las políticas públicas jurisdiccionales”, “convenios de colaboración mutua que favorezcan la movilidad de estudiantes y docentes entre ambas instituciones, logrando transferir las mejores experiencias entre ellas”, “acceso a posgrados diversos en el ámbito universitario que promueva y reconozca la innovación en el ámbito docente”, entre otras iniciativas.