Los juguetes registraron u aumento del 50% este año.
El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni las festejos por Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los comercios, fábricas e importadores como esta celebración, que tendrá lugar el domingo 18 de agosto.
Con un dólar por las nubes tras la contundente derrota del Gobierno en las PASO, el panorama de las jugueterías pasó en un día del entusiasmo a la desolación absoluta. «Si llegamos a empatar a las ventas del año pasado, será algo muy bueno, y eso que en 2018 vendimos poco», admitió el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete, Julián Benítez.
En diálogo con minutouno.com, el juguetero contó que al 50% de aumento que registraron este año los juguetes importados respecto de agosto de 2018, entre el lunes y el martes de esta semana los importadores ya incrementaron hasta otro 20% el precio de sus productos, entre ellos los favoritos de los chicos, como las figuras de acción, fantasía, muñecas y juguetes a radio control.
«No hay un comportamiento lineal de todas formas porque cada comercio está analizando su estrategia de remarcar para no perder en la reposición, que viene con ese aumento, y otros estudian incluso no aumentar para lograr vender», precisó Benítez.
Una pequeña muñeca coleccionable de moda que se fabrica en el exterior y un bebé llorón directamente cesaron su abastecimiento desde este lunes. «Los importadores ya avisaron que no los entregarán esta semana», contó una juguetería de la Ciudad consultada por minutouno.com.
En tanto, sobre los artículos nacionales, el Gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara del Juguete aclaró que la decisión adoptada por los fabricantes fue diferente: «Se mantendrán los precios vigentes hasta el viernes pasado, anunciaron».