Así lo informó Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires.
Los porteños recuperaron más de $91 millones durante 2018 tras llegar a acuerdos beneficiosos en las audiencias de conciliación con las empresas involucradas, informó Defensa del Consumidor de la ciudad de Buenos Aires.
El organismo recibió 20.882 denuncias y de ese total unas 15.403 requirieron la celebración de mediaciones. En ese marco, se alcanzaron 11.778 acuerdos con un valor promedio negociado de $7.774 pesos por cada denuncia, lo que resultó en un volumen de $91.563.938.
Ese dinero retornó -por ejemplo- en reparaciones de electrodomésticos que inicialmente habían sido negadas, en el reconocimiento de promociones y en la devolución de importes cobrados indebidamente en resúmenes de tarjetas de crédito.
Según detalló Infobae, los servicios bancarios y financieros encabezan el ranking de rubros más denunciados, con un incremento del 8,21% respecto a igual período de 2017. En total, los vecinos presentaron 3.384 denuncias y el principal dolor de cabeza para los porteños son las tarjetas de crédito. Estos reclamos llegan al 65%, y en menor medida irregularidades con las cajas de ahorros y préstamos personales.
Una de las problemáticas planteadas por los vecinos es laimposibilidad de rescindir un contrato vigente, más allá de las excusas que pueda plantear una empresa. Lo cierto es que, de acuerdo a la reglamentación, un contrato puede rescindirse en cualquier momento, inclusive si el titular tiene deuda. La finalización del contrato no implica la eliminación de la deuda, que la empresa podrá reclamar por los canales que crea conveniente.
En ese sentido, Defensa del Consumidor advierte queno usar un plástico en el período de un año no significa que la tarjeta se da de baja sola. ¿El motivo? La Ley 25.065 permite la renovación automática del contrato por un nuevo período anual y, por lo general, esa renovación supone un costo. En tal sentido, muchos vecinos se sorprenden cuando después de un año y dos meses reciben por primera vez un resumen con los cargos de renovación cuando jamás hicieron una compra y hasta quizás se hayan olvidado que alguna vez solicitaron el plástico.
En el segundo lugar del ranking se encuentran las empresas proveedoras de televisión por cable que también ofrecen conexión a Internet, con 2.297 denuncias. La principal problemática es el incumplimiento del servicio con un 40,05%, le siguen la imposibilidad de dar de baja el servicio (28%), la sobrefacturación (5,7%) e incumplimiento de la oferta (4,3%), entre otras.
El podio lo cierran las empresas de telefonía celular, con un total de 1.476 denuncias. Los porteños denunciaron en primer término equipos y accesorios defectuosos (20,25%); y en segundo lugar la sobrefacturación (13,82%) y el incumplimiento del servicio (13,61%). Le siguieron la falta del cumplimiento de la promoción (11,44%) y la imposibilidad de dar de baja la línea (7,11%).