contenedor

Los frentistas tendrán tarjetas magnéticas para poder abrirlos. El sistema generó polémica por las personas que buscan comida en la basura.

Además de un cantero central, nuevas luminarias y ensanchamiento de veredas, se instalaron unos contenedores inteligentes que llamaron la atención de los vecinos de la zona.

Estos habitáculos son similares a los que ya están instalados en toda la Ciudad pero tienen un sistema particular que mantiene las tapas cerradas para evitar que las personas en situación de calle duerman dentro y que la gente saque la basura del contenedor.

Este sistema inteligente consiste en un sensor que únicamente se abre con unas tarjetas magnéticas que están en manos de los frentistas. Cuando un vecino quiere abrir la tapa del contenedor, debe apretar un botón y apoyar la tarjeta en un lector que hace que el habitáculo se destrabe.

“Esto es para evitar que se la gente se meta y saque basura. Y así va a mejorar mucho la limpieza de la avenida (Corrientes)”, dijo Eduardo Macchiavelli, ministro de Espacio Público de la Ciudad, al portal Cadena3, y desató una fuerte polémica en torno a los números de indigencia en la Ciudad.

Los números de la Dirección de Estadística señalan que, durante los últimos dos años, la tasa de indigencia aumentó en cada medición. En el primer semestre del 2017, los porteños que no podían cubrir la Canasta Básica de Alimentos era del 3,9 por ciento. Para fines de ese año, la tasa subió a un 4,3. El primer semestre de 2018, por su parte, hubo 173.000 indigentes, lo que representó el 5,6 por ciento de la tasa. Y los últimos números recoletados ubican, para diciembre del 2019, a 204.000 indigentes, con un aumento de un punto en la tasa de indigencia (6,6 por ciento).

Los números oficiales también registraron el aumento de vecinos que viven en situación de pobreza. Los que no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total (ya sea, según las categorías, “indigente” y “pobre no indigente”) pasaron del 17,3,6 por ciento en el segundo semestre del 2017 (491.000 personas), a 21,1 por ciento en septiembre del 2018. Es decir, hay 654.000 porteños en situación de pobreza.

Protesta

Los cartoneros y cartoneras de la FACCYR-CTEP informaron que harán una protesta en Corrientes y Callao este martes a las 17 en rechazo de la instalación de los contenedores.

«Son un ataque al trabajo de los miles de cartoneros que buscan material para reciclar y es a la vez, una medida totalmente discriminatoria que busca esconder el problema de la pobreza en lugar de resolverlo», dijeron a través de un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí