aeroparque

Se cancelaron 214 vuelos por las asambleas que realizaron cinco gremios. 

En Aeroparque y en otras estaciones del interior del país, una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias afectó seriamente la operación: ya hay al menos 214 vuelos cancelados y más de 26.000 pasajeros afectados por las asambleas de cinco de los sindicatos del sector.

Las asambleas comenzaron temprano y estaba previsto que terminaran a las 10 de la mañana, pero cerca de las 12.30 seguían y aún no habían comenzado a salir en horario los vuelos. Cada media hora, una empleada de Aerolíneas solicitaba por los altoparlantes que los pasajeros reprogramaran sus vuelos directamente por la página o la aplicación web. Desde la empresa avisaron que intentan reubicarlos en otros vuelos. Y anticiparon que les descontarán el día a los empleados que participaron de la medida de fuerza y que presentaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo.

A la discusión por el salario futuro de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral se suma otra discordia, según detalló Clarín: el alcance de la cláusula gatillo que habían arreglado en el último acuerdo salarial, si el escenario inflacionario superaba el 17% pautado. ¿La discusión? Si el arreglo debía incluir o no septiembre, cuando la inflación, una de las más altas del año, alcanzó nada menos que el 6,5%.

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

A ellos dirigió Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte, cuando les pidió «un esfuerzo»: «Este mensaje se le doy a los dirigentes sindicales. Todos estamos poniendo el hombro, con un presupuesto equilibrado que es fundamental para el desarrollo del país, para la generación de empleo, para que tengamos estabilidad… Y Aerolíneas no es un caso excepcional».

Por su parte, desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli reclamó en TN que «la empresa no pagó el 100% del salario». Si bien aclaró que «los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente», señaló: «En la última reunión que tuvimos no sólo nos avisaron que no nos iban a pagar lo que debían sino que la próxima pauta salarial 2018-2019 recién van a concretarla el verano próximo. O sea que no nos pagaron lo que nos deben y, a su vez, van a congelar los salarios por cuatro o cinco meses mas».

Pablo Biró, Secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió disculpas a los pasajeros afectados: «Son rehenes de la familia Dietrich. Pero no fuimos nosotros los que pusimos al Ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos».

Según Biró, «podrían poner una conciliación obligatoria… Nadie nos llamó». Agregó que «debe quedar claro que esta es una retención de tareas porque no pagan los salarios. El Ministro no nos dejó alternativas: nos empujan a un conflicto para destruir la línea aérea de bandera». Además, aseguró que las asambleas no terminarán hasta que «paguen los salarios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí