larreta

Frente al año electoral, le puso fecha a la inauguración de las grandes obras en marcha, como los viaductos y el Paseo del Bajo y apuntó a la Seguridad y Educación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad, con un discurso que hizo eje en las obras públicas, pero abarcó también otros temas sensibles como la economía, educación y seguridad, sobre la que pidió al Poder Judicial «terminar con la puerta giratoria».

«Estamos saliendo de una situación difícil y de mucha angustia. Por eso una de nuestras obsesiones es cuidar el trabajo de los porteños y generar las condiciones para que haya aún más», señaló el jefe de Gobierno porteño al hacer referencia sobre la marcha de la economía y las «mejoras» crediticias e impositivas que impulsó su gestión para las PyMES.

Y subrayó: «Quiero destacar los puestos de trabajo que se generan gracias las obras que están transformando la Ciudad. En estos años creamos en total 10 mil puestos de trabajo».

Con respecto a la infraestructura, Rodríguez Larreta agradeció «a los vecinos por la paciencia, por bancarse el ruido, el polvo y las máquinas trabajando en esta gran transformación de Buenos Aires». Adelantó que muchas de esas obras finalizarán este año.

En concreto, Rodríguez Larreta destacó la edificación del Paseo del Bajo, los 25 pasos bajo nivel, el traslado de ministerios a nuevos edificios y diversas obras hídricas para mitigar inundaciones.

En esta línea, resaltó el rol de los vecinos en el debate de los proyectos sancionados y afirmó que la Legislatura «es un ejemplo» de diálogo y consenso. «Se debatieron leyes y proyectos propuestos por el oficialismo, por la oposición y por los vecinos. Les agradezco y les pido que no aflojen», sostuvo.

La atención también estuvo puesta en materia educativa, especialmente luego de los conflictos generados por la instauración de la Universidad Docente (Unicaba) y la controversia por el funcionamiento de colegios nocturnos. Sin embargo, no opinó sobre esos choques pasados y próximos con la oposición política o gremial. Los docentes ya anunciaron un paro que afectará el desarrollo las clases en marzo.

«La próxima semana abren sus puertas 30 de las 54 nuevas escuelas que estamos construyendo juntos en la Ciudad», afirmó. «El futuro es de los chicos y las chicas. Y va a ser mejor si reciben una educación de calidad, que les permita descubrir qué les gusta hacer y lo puedan desarrollar al máximo», añadió.

En su discurso, Rodríguez Larreta también hizo énfasis en el tema de la vivienda. «Nos enfocamos en construir departamentos nuevos y en abrir líneas de crédito para que los vecinos puedan cambiar la cuota del alquiler por la cuota de su casa». En este sentido, contó que en la última semana de abril empiezan a mudarse las 1.050 familias que accedieron a un departamento en el Barrio Olímpico. Y mencionó que ya están los primeros inscriptos para los 2.476 departamentos del Complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

En materia de salud, dijo que esa transformación incluye la extensión de la Red de Atención Primaria, con nuevos centros de salud en Barracas, Paternal, Lugano y la Villa 31. También explicó que desde abril todas las familias que se atienden en el sistema público van a contar con un médico de cabecera. Además, que todos los pacientes ya tienen una historia clínica electrónica.

larreta

Seguridad

La otra pata del cambio que destacó Rodríguez Larreta es en seguridad, un tema que encabeza la lista de preocupaciones de los vecinos. En este sentido, dijo que de los 25.800 policías de la Ciudad, 19.000 están en la calle. Además, contó que hay 10 mil cámaras de vigilancia en la vía pública y en el transporte público. A esto se le suma el anillo digital en los accesos.

«Los delitos bajaron en la Ciudad -se ufanó-. Incluso el peor, que es el homicidio, que bajó un 20%. Somos la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina».

En cambio, reconoció que subieron un 3% los casos de motochorros. «Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la Justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria tiene que terminar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí