colectivos

Aún faltan 7 años para cubrir toda la flota.

La mitad de los colectivos que unen Capital y el Conurbano bonaerense ya cuentan con aire acondicionado. Y aunque la cifra mejoró bastante respecto del año pasado, todavía faltan siete años para alcanzar el 100% de la flota.

El dato publicado por Clarín surge de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Por el área metropolitana circulan 137 líneas, aquella cuyo número va del 1 al 200. Entre ellas suman 9.675 vehículos, de los cuales el 52,5%, o sea 5.078 unidades, ya cuentan con el equipo de climatización.

Se destaca una enorme disparidad entre las líneas. Algunas (como la 20, 41 o la 68) ya cuenta con el total de su flota con aire; pero otras están muy lejos. Siempre, de acuerdo al informe de la CNRT.

La demanda de colectivos con aire es mayor ahora porque el precio del boleto viene creciendo sustancialmente, y entonces la gente reclama más calidad. Tal como anunció el Gobierno nacional, la semana pasada la tarifa mínima saltó de $ 13 a $ 15, pasará a $ 16,50 en febrero y a $ 18 en marzo. Para el segundo tramo, que va de los 3 a los 6 kilómetros y en general es la más usada, el valor pasó de $ 14,25 a $ 16,50; se irá el mes que viene a $ 18 y llegará en marzo a $ 20.w

Cuestión legal

En 2013, el entonces Ministerio de Interior y Transporte dictó la Resolución N° 843, por la cual estableció que a partir del año siguiente no se podían sumar a la flota ningún colectivo que careciera de aire acondicionado. Así, desde 2014 todas las unidades nuevas ya están equipadas. El tema es que la normativa también establece que los vehículos recién tienen que salir de servicio cuando cumplen diez años de uso, y a su vez en algunos casos especiales se pueden dar prórrogas de otros tres años. Por eso, la fecha límite, según confirmaron en el Ministerio de Transporte de la Nación, es 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí