En octubre vendieron una fracción del último terreno disponible en Puerto Madero y sus nuevos dueños construirán un edificio para albergar una cadena hotelera internacional, con una inversión cercana a los 300 millones de dólares.

En la misma torre, que podría alcanzar una altura de hasta 39 pisos, habrá viviendas, bares, café, restaurantes y locales comerciales.

Se trata de una parcela ubicada junto al campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires y al complejo Torres del Yacht. Tiene 8.287 metros cuadrados y fue adquirida por la desarrolladora NorthBaires en US$ 57.180.645, el precio base estipulado por la Corporación Antiguo Puerto Madero.

Este dinero, por ley, ya tiene destino: la Corporación debe utilizarlo para construir el parque lineal que quedará una vez que finalice la obra del Paseo del Bajo. Además debe construir una escuela para el barrio -en el Dique 1- y las nuevas instalaciones para el campo de deportes del Colegio Nacional Buenos Aires.

La venta de este sitio no resultó sencilla. En el lapso de un año la Corporación, junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), propietaria original de las tierras, llamó a tres licitaciones y no recibió ofertas. Originalmente la manzana recibe el nombre 1Q y está dividida en tres: una de ellas es la parcela que se vendió, la 1D. Debido a una rezonificación que se votó en la Legislatura porteña, permite la construcción de dos torres de hasta 140 metros de altura, por eso la gente de NorthBaires proyecta el hotel y diversos usos. Las otras dos parcelas -la 1C y la 2- están habilitadas para una altura de hasta 30 metros, un edificio de menos de 10 pisos.

Hubo dos desarrolladoras que se disputaron el terreno: la ganadora, NorthBaires, y Argencons, también una importante empresa que, entre otras cosas, construye los complejos Quartier. Ahora desarrolla uno en Retiro, vinculando este barrio con el puerto y el nuevo Paseo del Bajo.

Desde NorthBaires informaron al diario Clarín ​que “recibieron el compromiso de la cadena hotelera internacional The Ritz Carlton, quienes manifestaron formalmente su interés de tomar posesión de las instalaciones para brindar sus servicios”. Así la empresa desarrolladora impulsa la construcción de un edificio diseñado por el estudio Bodas Miani Anger (BMA), autores de la torre BBVA en Córdoba y Alem. Se trata de dos torres vinculadas en la base y en el coronamiento, lo que le otorga un aspecto de “cuadrado”. Tendrá habitaciones, residencias, locales comerciales y salones de usos múltiples. Con 39 pisos y 4 niveles de estacionamiento.