marconetti

Quedaba en Paseo Colón 1580 y había estado ocupado de forma ilegal por 32 años. La extensión del Metrobús no se concretaría este año.

La construcción estuvo tomada durante 32 años, y en abril la Justicia ordenó el desalojo. Poco después la Ciudad comenzó a tirarlo abajo, dado que necesita ensanchar la avenida para prolongar el Metrobus del Bajo desde Independencia hasta La Boca. Sin embargo, entre la necesidad de otras obras previas y el ajuste presupuestario, aún no hay fecha para iniciar ese proyecto.

El edificio fue construido en 1929 por la familia Marconetti, que fuera propietaria de una fábrica de pastas ubicada justo detrás. Su utilidad primaria fue la de vivienda para los empleados del negocio, por lo que nunca se dividió en unidades. Pero con el tiempo sus huéspedes cambiaron: en su segundo piso funcionó el Consulado de Grecia y en los ’70 y los ’80 llegó a ser conocido como «el edificio de los artistas».

Desde 1986 pertenecía al Gobierno porteño y hasta abril estuvo ocupado por cinco personas que se negaban a ir. Con el ofrecimiento de créditos desde el Instituto de la Vivienda de la Ciudad -y también con acusaciones de usurpación y órdenes de desalojo de por medio- el edificio quedó deshabitado y en julio se empezó a demoler.

«En diciembre se terminaron los trabajos de demolición. Las tareas fueron manuales, hubo que desmontar todas las aberturas, pisos y rejas para que pudieran ser reutilizados», informó la Secretaría de Transporte porteña en un comunicado. Y ampliaron: «En los próximos días empezará la colocación de veredas y al mismo tiempo se hará la restauración de la fachada del edificio que estaba detrás del Marconetti y donde antiguamente funcionaba la fábrica de pastas de la familia».

Según detalló Clarín, en principio, este año sólo se haría la ampliación de la avenida. A la prolongación del Metrobus del Bajo habrá que esperarla un poco más.

El primer tramo del circuito para colectivos fue inaugurado en junio de 2017. Funciona desde Independencia hasta Retiro, para 30 líneas de colectivos que mueven unos 300.000 pasajeros por día. Lo que resta para completar la obra son 1,9 kilómetro, que se extenderán por Paseo Colón y Almirante Brown, hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca. En ese tramo fue necesario primero expropiar propiedades para luego ampliar la avenida Paseo Colón y recién después instalar los carriles exclusivos, dos cuestiones todavía pendientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí