La Canasta Básica de Alimentos subió 36,3% desde enero y 43% en un año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó además que ese mismo grupo familiar requirió de $ 9.059,51 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA), un 8,5% más que en agosto, y así superar la línea de la indigencia.

Con el resultado de septiembre, la CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2%, mientras que si se compara con igual mes del año pasado el incremento fue de 46%. En tanto, la CBA subió 36,3% desde enero y 43% en un año.

El presidente Mauricio Macri, adelantó que estos aumentos se reflejarán de manera negativa en el índice de pobreza del segundo semestre del año, que serán difundidos por el Indec en marzo del año próximo.

“Nuestra meta es y seguirá siendo reducir la pobreza. A raíz de esta tormenta (cambiaria y financiera) sabemos que las cosas van a tardar más”, dijo Macri a finales de septiembre, en una conferencia de prensa.

En el primer semestre de este año el nivel de pobreza afectó al 27,3% de los habitantes, entre los cuales 4,9% eran indigentes.

Esta cifra estaba por sobre el 25,7% del segundo semestre del año pasado (aunque la indigencia se mantenía en 4,8%) pero por debajo del 28,6 y 6,2% del primer semestre de 2017.