acoso, transporte

Las denuncias pueden hacerse enviando un mensaje con la palabra “ACOSO” al 22676.

acoso, larreta, linea

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron la primera Línea de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Acoso en el transporte público, que brindará contención psicológica y permitirá la elaboración de un informe para reforzar la seguridad en los lugares donde sea necesario.

Rodríguez Larreta aseveró que “no vamos a permitir el acoso a las mujeres en el transporte público” y sostuvo que “el primer paso para la igualdad de derechos, en lo que estamos trabajando, es que las mujeres puedan transitar libremente por la Ciudad, en el espacio público, en el transporte público”.

acoso, linea

¿Cómo funciona?

Las denuncias pueden hacerse enviando un mensaje con la palabra “ACOSO” al 22676. El testigo o víctima deberá responder una serie de preguntas y luego será contactada por una operadora de la Línea Acoso.

En ese momento se le brinda asesoramiento sobre cuáles son las redes de contención y los recursos disponibles cercanos a su ubicación. Además, se le transmitirá la importancia de hacer la denuncia para recopilar la información necesaria que evitará futuros acosos.

A su vez, se evalúa la situación y el riesgo de la misma articulando la intervención con otros organismos específicos, como el 911 o el 101.

En caso de que se trate de un llamado por un caso de violencia sexual, se le aconseja a la víctima acudir al hospital más cercano para poner en marcha el Protocolo de Atención Integral de Víctimas de Violaciones del Ministerio de Salud. El mismo incluye el suministro de medicamentos y las articulaciones necesarias para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Este programa está compuesto por profesionales de Psicología y Trabajo Social especializados en la problemática del acoso sexual callejero. El objetivo es asistir rápidamente a la mujer que se encuentra en una situación de acoso; contener y orientar sobre cómo actuar en ese momento y animar a realizar la denuncia.

Esta línea de asistencia debe usarse en casos de recibir comentarios sobre el cuerpo de la pasajera, directos o indirectos; fotografías o grabaciones no consentidas; masturbación, exhibicionismo y gestos obscenos; contacto físico indebido y no consentido.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí