Será hasta el domingo, entre Yrigoyen y Viamonte.

Habrá decenas de cortes en calles y avenidas. Y si bien es cierto que hay un objetivo que lo vale, también lo es que la Ciudad lleva años siendo territorio de cortes -principalmente por protestas- y desde hace meses, de una serie de obras que la tienen, por momentos, intransitable.

El objetivo de los cortes es llevar a cabo la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Un evento que convoca a miles de atletas de todo el mundo (4.000 de más de 200 países, que participarán de 32 disciplinas) y otras decenas de miles de personas que colaborarán en diferentes instancias. Además del público, por supuesto. Este lunes los organizadores ya habían entregado los 500.000 pases gratuitos para que la gente pueda participar de las diferentes actividades que se llevarán a cabo desde este sábado hasta el jueves 18.

El escenario de la inauguración será la mismísima 9 de Julio. Lo que afectará a un perímetro enorme, delimitado por las calles Riobamba (y su continuación, Combate de los Pozos), Paraguay, Leandro N. Alem (y su continuación, Paseo Colón) y Venezuela. Las complicaciones arrancaron la semana pasada con algunos cortes parciales de calles y avenidas y desplazamiento de los carriles del Metrobus en los alrededores de la Plaza de la República.

Pero desde esta noche comenzará el corte total de la 9 de Julio (los carriles centrales), entre Viamonte y Hipólito Yrigoyen. En ambos sentidos de circulación. El corte se mantendrá hasta el domingo. En tanto, las colectoras, es decir Cerrito y Carlos Pellegrini, permanecerán cerradas entre las 22 y las 5 AM, de jueves a sábado.

A este corte se suman otros, totales, en: todas las transversales de la 9 de Julio, Viamonte, Tucumán, Lavalle, Sarmiento, Perón, Bartolomé Mitre, Rivadavia, Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen. Atención a estos cortes porque impedirán cruzar la avenida, también durante la noche y de jueves a sábados. También habrá corte total en Libertad entre Tucumán y Viamonte; y parcial, en Córdoba entre Alem y Callao (sólo podrá circular el transporte público).

Por su parte, el Metrobus: dejará de funcionar desde el viernes por la noche hasta el domingo. Es decir que las once líneas que circulan por sus carriles exclusivos ( 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129) se desviarán hacia los límites de polígono enunciado mas arriba: circularán por el eje Alem-Paseo Colón-Libertador, Independencia, Belgrano, Córdoba, Santa Fe, Rodríguez Peña-Solís, Callao-Entre Ríos, Riobamba-Combate de los Pozos.