El presidente Javier Milei confirmó que realizará una reestructuración de su gabinete una vez finalizadas las elecciones legislativas del próximo domingo. Según adelantó, el objetivo será consolidar la gestión y preparar el terreno para impulsar las llamadas “reformas de segunda generación” durante la segunda mitad de su mandato.
“De cara al segundo tramo voy a reacomodar el gabinete para lograr los objetivos de las reformas. El día 26 a la noche veré qué tipo de entramado necesito para alcanzarlos”, expresó el mandatario en una entrevista con Guillermo Andino para la TV Pública.
Los cambios incluirán reemplazos obligados (como los de Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni, que son candidatos), pero también podrían sumar nuevas incorporaciones de corte técnico y político. En ese sentido, dentro del oficialismo circula la posibilidad de sumar referentes del PRO al gabinete, algo que Milei no confirmó ni desmintió.
Un “buen resultado” y la defensa en el Congreso
Consultado sobre qué consideraría un resultado favorable en los comicios, el Presidente respondió: “Uno que me asegure un tercio en la Cámara, que es una pared de defensa”. Con esa cantidad de bancas, explicó, el oficialismo podría sostener los vetos presidenciales frente a las leyes impulsadas por la oposición y ganar margen de maniobra para negociar proyectos clave.
“Con nuestros aliados podemos llegar a 100 votos en la Cámara Baja, y así empezar con una dinámica parlamentaria que nos permita viabilizar reformas”, señaló.
El mandatario también insistió en la necesidad de fortalecer acuerdos con los sectores dialoguistas para garantizar la gobernabilidad en el Congreso. “Hay un grupo intermedio con el cual se puede conversar y sacar reformas adelante”, sostuvo.