El Gobierno anunció que va a suprimir completamente los aranceles de importación de smartphones, en el marco de un decreto que se publicará en los días venideros. De esta manera, el portavoz presidencial Manuel Adorni lo comunicó este martes en una conferencia de prensa en Casa Rosada. La resolución, que se llevará a cabo en dos etapas, también contempla una disminución de los impuestos internos para los dispositivos importados y para los fabricados en el país.

“A partir de un decreto que se va a publicar llegando al cierre de la semana, seguramente entre jueves o viernes, el Gobierno Nacional va a eliminar por completo los aranceles de importación de celulares que hasta ahora eran del 16% y van a pasar a ser del 0%”, anunció Adorni, al comenzar su habitual rueda de prensa.

El portavoz detalló que la medida se aplicará en dos fases. En la primera, que se pondrá en marcha inmediatamente tras la publicación del decreto, se disminuirá el impuesto actual del 16% al 8%. La segunda fase se pondrá en marcha el 15 de enero de 2026, fecha en la que el gravamen se reducirá a 0% de forma definitiva.

“Esto se va a producir en dos etapas. En la primera se van a bajar los aranceles del 16 al 8% y tendrá un efecto inmediato a partir de la publicación del decreto, que será, como dije, entre jueves o viernes”, indicó Adorni.

“En la segunda, se eliminarán los aranceles por completo, es decir, se los llevará a cero y tendrán efecto a partir del 15 de enero del año que viene, del 2026”, agregó.

El anuncio es un componente del plan gubernamental para progresar en la desregulación de mercados, promover la competencia entre productores e importadores y disminuir el costo de venta de los teléfonos móviles en el mercado interno, un sector que ha evidenciado incrementos constantes muy por encima del promedio de la inflación.

Además, el vocero dejó un dato adicional para añadir: la disminución de los aranceles a las consolas de videojuegos. “Se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%”, dijo.

“Adicionalmente, se bajarán también los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”, aclaró Adorni.

El esquema impositivo actual otorga beneficios fiscales a la industria radicada en Tierra del Fuego, en el marco de un régimen de promoción que rige desde hace más de cuatro décadas. Así, se beneficio se verá ampliado al eliminarse completamente la carga impositiva sobre esos productos, mientras que los importados mantendrán una tasa reducida.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí