En el mes de julio, la inflación núcleo fue de 3,8%, la cual fue la primera suba mensual (de 0,1 puntos) en 2024. En lo que va del año, el indicador acumula un alza de 75,2%. El Gobierno sigue de cerca la evolución de este índice, aunque luego de la última aceleración parece difícil que se cumpla el vaticinio del ministro Luis Caputo, que había pronosticado que ese indicador estaría en torno a 1% en septiembre.
El componente núcleo de la medición de inflación, es un recorte que hace el INDEC sobre la totalidad de los precios que mide. Para ello, no se tienen en cuenta los precios que pueden moverse por cuestiones estacionales o regulatorias.
Esto, no tiene en cuenta sectores como el del los combustibles, tarifas, servicios de salud, transporte, servicios de telefonía, educación, cigarrillos, frutas, verduras, indumentaria y turismo. En cambio, incluye los precios de la carne, los panificados, los lácteos, los electrodomésticos, los materiales de construcción y los automóviles, entre otros.