El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, anuncia este martes las primera medidas del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. El anuncio más importante fue que el Gobierno devalúa y lleva a 800 pesos el dólar oficial. También que liberan las importaciones y reducen los subsidios para tarifas y transporte.

Dando prioridad a recortar gastos públicos y una reforma del Estado que ajustó hasta último momento con el Presidente, en la reunión de gabinete de su segundo día de gestión, Caputo dio precisiones, en una grabación que terminó de realizarse minutos antes de su difusión.

«Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable», afirmó y enumeró las medidas. Fueron 10, aunque una última se complementaba con una previa, afirmo el nuevo funcionario.

-No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

-Suspensión de la pauta publicitaria por un año. (Caputo dijo que se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad en un año).

-Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54.

-Reducir al mínimo «las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias».

-No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas «cuyo desarrollo aún no haya comenzado».

-Reducir subsidios a la energía y el transporte.

-Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Prometió que los planes sociales serán «directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar».

-Sincerar el tipo de cambio oficial. «El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción», dijo Caputo. Lo ató a «un aumento provisorio del impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias».

-Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por otro «estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias». Así, libera las importanciones. «Se termina la discrecionalidad», dijo el ministro de Economía.

-Complementar estas medidas con una de carácter social: duplicar el monto a percibirse por el plan de Asignación Universal por Hijo y en un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí