Se trata de unas 381 mil personas.
El cálculo –consignado por el diario La Nación- se desprende del operativo realizado para controlar los contagios en la Villa 31. Así, si se considera el universo de personas sin síntomas o con síntomas muy leves, que pudieron pasar inadvertidos, el porcentaje trasladado a todo el ámbito porteño es de alrededor del 12,4% de los habitantes de la Ciudad.
En su conferencia de este lunes, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós dio cuenta por primera vez de esta estimación oficial del alcance real que podría estar teniendo la pandemia. «Poco más del 10% de las personas que viven en la ciudad ha tenido la enfermedad», dijo.
El operativo en la Villa 31 comenzó el 5 de mayo pasado, cuando se implementó el plan DetectAr –junto con el Gobierno Nacional- para controlar el brote. Hasta ayer, 1853 de los 3780 hisopados hechos en el barrio habían sido positivos. Eso es el 49% de la población testeada. Los resultados de esa búsqueda activa, que se replica en seis villas más y en otros 14 barrios, permitieron estimar cuántos de los poco más de 3 millones de habitantes de la Capital se habrían contagiado en estos cuatro meses, desde que llegó el virus Covid-19 al país.
«Tenemos documentado, por nuestros análisis, que por cada persona que da positiva en una (prueba de) PCR, en promedio hay 10 personas más que se han contagiado y que, luego, tienen anticuerpos para la enfermedad», explicó Quirós durante la conferencia de prensa. Luego, desde el Ministerio de Salud porteño explicaron que habían medido en la Villa 31 la cantidad de tests PCR positivos y de enfermos efectivos. «Y la relación fue de 1 a 10, que es un indicador que está en niveles internacionales», aseguraron. De este modo, al proyectar esa relación al resto de la ciudad, con los casos diagnosticados hasta ahora se pudo estimar que serían más de 381.000 las personas que cursaron la enfermedad, la mayoría de manera asintomática o con síntomas muy leves.