calles

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con más contagios y muertes por coronavirus en el país.

De los 552 nuevos infectados, según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación, 375 corresponden al territorio porteño. Ante la quintuplicación de casos que se dio en las últimas dos semanas producto del aumento sostenido de contagios, se estableció una nueva prórroga de cuarentena estricta. Desde hoy comienzan a regir las restricciones en comercios a los cuales se les habían permitido la reapertura anteriormente. Además, 11 estaciones de tren dejarán de estar operativas por tiempo indeterminado.

El Gobierno de la Ciudad detalló este lunes cómo será la nueva modalidad de restricción en las zonas comerciales de alto tránsito que anunció el presidente Alberto Fernández el último sábado. El Ejecutivo porteño aclaró que “se mantiene el comercio barrial donde los vecinos pueden llegar caminando”.

Desde hoy el retroceso en la cuarentena se da “en las zonas que representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, avenida Avellaneda, o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba”, informaron. Por su parte, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta aclaró que “los comercios esenciales que siempre estuvieron abiertos van a seguir abiertos en toda la Ciudad de Buenos Aires”.

“Lo que se restringe son los comercios de rubros que sumamos las últimas dos semanas y solo se restringe en los lugares donde se genera aglomeración de gente”, explicó Larreta.

Nuevas restricciones

En la nueva fase de la cuarentena la restricción abarca a los “ejes comerciales y centros de trasbordo” como Microcentro, polígono entre avenida Leandro N. Alem, Rivadavia, Carlos Pellegrini y avenida Santa Fe; Once, polígono entre avenida Rivadavia, Boulogne Sur Mer, Lavalle y Larrea. También la avenida Avellaneda, entre Bahía Blanca y Terrada; avenida Belgrano, entre Jujuy y Entre Ríos; avenida Boedo, San Juan y Pavón; avenida Cabildo, entre Maure y Céspedes; Av. Córdoba, entre Lavalleja y Thames; avenida Jujuy, entre Cochabamba y Juan de Garay; y avenida Santa Fe, entre Cerrito y Uriburu.

Además, avenida Callao entre Marcelo T. de Alvear y Arenales, avenida Santa Fe, entre Uriburu y Laprida, avenida Pueyrredón, entre Arenales y Marcelo T. de Alvear; avenida Santa Fe, entre Sánchez de Bustamante y Jerónimo Salguero, avenida Coronel Díaz, entre Beruti y Güemes; avenida Scalabrini Ortiz, entre Lerma y José A. Cabrera; avenida Scalabrini Ortiz, entre Aguirre y Camargo y calle Aguirre, entre Scalabrini Ortiz y Thames.Asimismo, calle Libertad, entre Rivadavia y Lavalle, Paraná, entre Rivadavia y Lavalle; avenida Cabildo, entre Virrey del Pino y Olazábal; y avenida Corrientes, entre Julián Álvarez y Acevedo y entre Cerrito y Boulogne Sur Mer.

Cierre estaciones de tren

Para optimizar y focalizar los controles de pasajeros y restringir el flujo de circulación en las estaciones de la red que tienen menos movimiento y se encuentran dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, se mantiene un esquema especial desde el martes 26 de mayo en las distintas líneas de tren: de 40 estaciones habilitadas en CABA sólo se mantienen abiertas 29. Las estaciones que se cierran cuentan con una alta oferta de colectivos como alternativa de movilidad, mientras que para las distancias más cortas se incentiva la movilidad en bicicleta o a pie.

Belgrano Sur:

  • Estaciones abiertas: Villa Lugano, Villa Soldati y Sáenz.
  • Estaciones cerradas: Presidente IlliaFerrovías:
  • Estaciones abiertas: Aristóbulo del Valle, Ciudad Universitaria, Saldías y Retiro
  • Estaciones cerradas: –Mitre Ramal Tigre:
  • Estaciones abiertas: Nuñez, Belgrano C y Retiro
  • Estaciones cerradas: Rivadavia, Lisandro De La TorreMitre Ramal Suárez:
  • Estaciones abiertas: Urquiza, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
  • Estaciones cerradas: Pueyrredón, Drago, Colegiales y 3 de FebreroMitre Ramal Tigre:
  • Estaciones abiertas: Saavedra, Belgrano R, Ministro Carranza y Retiro
  • Estaciones cerradas: Coghlan, Colegiales y 3 de FebreroRoca (todos los ramales):
  • Estaciones abiertas: Constitución
  • Estaciones cerradas: Hipólito YrigoyenSan Martín (todos los ramales):
  • Estaciones abiertas: Devoto, Villa del Parque, Palermo y Retiro
  • Estaciones cerradas por obra: Paternal, Villa Crespo (cerradas por obra)Sarmiento (todos los ramales):
  • Estaciones abiertas: Liniers, Flores Caballito y Plaza Miserere
  • Estaciones cerradas: Villa Luro y FlorestaUrquiza (todos los ramales):
  • Estaciones abiertas: Devoto, Libertador, Beiró, Arata, Artigas y Lacroze
  • Estaciones cerradas: –

Refuerzo de controles

Se continúa verificando que los pasajeros que ingresen al transporte público cuenten con el permiso de circulación correspondiente, usen tapabocas obligatorio y viajen sentados. Además, se refuerzan los controles en Centros de Trasbordo como Saénz, Retiro, Constitución, Chacarita, Once, Flores, Liniers, San Martín, Pacífico, Barrancas de Belgrano y Pompeya; los ingresos al subte en las estaciones habilitadas; y en las líneas de colectivo interurbanas que entran a la Ciudad por los puntos de mayor circulación (Puente Alsina, Av. Rivadavia, Puente Pueyrredón y Puente de la Noria) y tienen mayor demanda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí