Sumarán médicos, enfermeros y camas para afrontar «la etapa de circulación social del virus», que podría suceder en los próximos días.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en conferencia de prensa el fortalecimiento del sistema de salud porteño para combatir la pandemia de coronavirus, para tratar de frenar la expansión de la enfermedad en la Argentina y combatirla. Sumarán médicos, enfermeros y camas para afrontar «la etapa de circulación social del virus», que podría suceder en los próximos días. Además reforzarán las líneas de atención 107 y 147.

Los anuncios se realizaron junto al jefe de Gabinete de la Ciudad Felipe Miguel y el ministro de salud porteño Fernán Quirós antes de la convocatoria del presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que se analizará la posibilidad de implementar la cuarentena total por la pandemia. En esta línea, Rodríguez Larreta confirmó que en el encuentro se analizará la posibilidad de endurecer la cuarentena.

«El aumento de los casos y la experiencia que recogemos de otras ciudades nos hace presumir que en los próximos días podríamos entrar en la etapa de circulación social del virus», advirtió. Por otro lado destacó que trabajan «en total coordinación con la Nación y la provincia de Buenos Aires» y agradeció «a los vecinos de la Ciudad que colaboran cada vez más».

«Cada una de las medidas que vamos tomando la hacemos a partir de la opinión de los expertos, lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy importante tomar decisiones en base a los datos y siempre la hemos compartido», afirmó. Además se refirió a los inconvenientes registrados por las restricciones en el transporte público. «Se está cumpliendo que viajen todos sentados, tenemos un cuello de botella en Constitución que estamos trabajando», explicó.

Mientras que Quirós adelantó que «a partir de abril habrá un aumento sostenido de las necesidades, llegando en mayo a un máximo, y luego irá descendiendo». «La forma de esta curva dependerá del impacto de las medidas tomadas. Diseñamos el fortalecimiento del sistema de salud para hacer frente a ese momento en particular», dijo.

Explicó que «el 80% de las personas tienen un cuadro leve un resfrío común, pero el gran tema es la contagiosidad y la necesidad de aislarlos socialmente». «Estamos tomando las medidas para reducir el impacto de un pico desmedido de casos pero al mismo tiempo preparando el sistema de salud por si lo tuviéramos», indicó.

En la previa a los anuncios, el miércoles Rodríguez Larreta se reunió dos veces con el mandatario en Casa de Gobierno, con la mirada puesta en «aceitar» la coordinación de políticas contra el COVID-19, que hasta el momento provocó tres muertos en la Argentina. En la primera evaluaron las políticas implementadas contra el COVID-19 y las estadísticas de la enfermedad en el país, donde hasta el momento hay 79 casos confirmados. Tanto desde Nación como de Ciudad indicaron que hay una «comunicación fluida» y que trabajan en conjunto para coordinar acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí