El Gobierno porteño amplió, a partir de este miércoles, el horario para sacar la basura.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana aprobó la regulación que extiende el margen de disposición de residuos al horario de 19 a 21 (hasta el martes era de 20 a 21).
«Con este cambio se gana 1 hora previa que no modifica el servicio de recolección como funciona actualmente, dado que el vaciado de contenedores y su posterior limpieza comienza a las 21», explicaron desde el organismo porteño.
En cifras, todos los días 2.508 barrenderos, 3.177 recolectores y choferes de 1.139 vehículos de higiene, se encargan de recolectar y vaciar los 28.000 contenedores que están distribuidos en toda la Ciudad.
El horario no es un dato menor. Aunque en ocasiones no es algo que se respete a rajatabla por los vecinos, con la ampliación se busca dar más tiempo para sacar las bolsas.
En el Código de Faltas porteño están previstas sanciones para quienes sacan la basura fuera de horario.
«El/la que deje en la vía pública residuos fuera de los horarios permitidos, en recipientes antirreglamentarios o no cumplan con la separación en origen o en infracción a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos , es sancionado/a con multa de cincuenta (50) a setecientas (700) unidades fijas».
Traducido a dinero, la unidades fíjas tienen un valor de $ 21,40, con lo que la multa por sacar la basura fuera de horario podría ascender a entre $ 1.070 y $ 14.980. La sanción se incremente si se trata de grandes generadores, como locales de comidas o shoppings.